lunes, 20 de enero de 2014

Impulsará SEP 5 estrategias contra factores de riesgo en jóvenes

México, D.F.- La Secretaría de Educación Pública impulsará cinco estrategias de intervención para frenar los factores de riesgo que enfrentan los jóvenes que cursan su bachillerato en México y que incluyan violencia en el entorno escolar, consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas, así como riesgos en su salud sexual y depresión.
Al encabezar los trabajos del Seminario sobre Prevención de Conductas de Riesgo en estudiantes de Educación Media Superior, el subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán, destacó que al menos 38 por ciento de quienes cursan su bachillerato en planteles públicos consideran que son peligrosos, mientras que 22 por ciento de quienes asisten a escuelas particulares también opinan que su escuela enfrenta riesgos como las pandillas, la venta de drogas y la portación de armas en las instalaciones educativas.
Durante el anuncio de las acciones de intervención que incluyen el desarrollo de habilidades socioemocionales, la realización de talleres caravanas y jornadas informativas para prevenir riesgos, la capacitación docente y la elaboración de nuevos protocolos de seguridad en los planteles. Tuirán Gutiérrez detalló que al menos siete de cada 10 jóvenes ha sufrido algún tipo de agresión psicológica, verbal o física en sus planteles.
Sin embargo, destacó que sólo cuatro por ciento de los jóvenes se reconoce como agresores, por lo que señaló que tanto alumnos como maestros no tienen la herramientas para prevenir y denunciar el acoso escolar, el cual, dijo, eleva hasta en un 30 por ciento el ausentismo de quienes suelen ser permanentemente agredidos.
El funcionario señaló que se buscará el rediseño del programa Constrúyete, y la aplicación de estas cinco estrategias en más de 2 mil 500 planteles, para lo cual contará con un presupuesto de 350 millones de pesos.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...