martes, 11 de octubre de 2022

Eliminan uso obligatorio de cubrebocas en espacios de trabajo cerrados en México

 Sin embargo, los lineamientos del Gobierno Federal incluyen que se mantenga una "sana distancia".

El gobierno federal publicó nuevos lineamientos de aplicación en todos los centros laborales donde elimina el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, siempre y cuando haya sana distancia, de al menos 1.5 metros, así como espacios ventilados.

En espacios cerrados “no es obligatoria el uso de cubrebocas con sana distancias”. 

En espacios cerrados, el uso de cubrebocas “con sana distancia, no es obligatorio”, de acuerdo con los nuevos lineamientos que se deben de aplicar a nivel nacional en todos los centros de trabajo.

“Se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.

Consideraciones donde se puede omitir el uso de cubrebocas: Personas que no comparten el lugar físico de trabajo Al tomar bebidas o consumir alimentos. Trabajo físico intenso. 

Cuando no hay esa sana distancia de por lo menos 1 metro y medio, es recomendable usar cubrebocas. 

Lineamientos para no usar cubrebocas

Entre las consideraciones del uso de cubrebocas: A las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocomprometidos se les sugiere utilizar cubrebocas en todo momento.

“En lugares de trabajo mal ventilados las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo. Los casos especiales se tendrán que valorar de manera individual.

“Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos”.

Los presentes lineamientos tienen por objetivo establecer las medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar en el marco de la estrategia general para la Nueva Normalidad, para la continuidad de las actividades laborales de manera segura y responsable.

“Para la elaboración de este documento se contó con la participación coordinada de la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, se incluye una lista de comprobación general que facilita a los centros de trabajo la identificación de las medidas necesarias a implementar, recursos de capacitación (CLIMSS) y de asesoría por parte del IMSS”.

El acuerdo secretarial, publicado el 7 de octubre, establece que dichos lineamientos que deben ser publicados en el sitio oficial coronavirus.gob.mx para que puedan ser consultados por todas las personas, independientemente de la actividad económica que realicen. 

Sugerencias para evitar contagios

Como parte de las sugerencias se encuentra la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario; y sugiere pautas para la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.

Los lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población.

Remarcan que, en ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores, y que, aun cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas, eso no es un impedimento para retornar al trabajo.

La inmunización es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones debido al virus SARS-CoV-2.

Lineamientos para empresas

A empresarios se recomienda designar un comité o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral, los cuales son valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la Secretaría de Salud.

Las instituciones federales que conforman el Comité de Nueva Normalidad hacen una invitación para que todas las personas que así lo deseen, ingresen al sitio climss.imss.gob.mx/ que contiene múltiples herramientas de capacitación en materia de prevención, control de enfermedades y reducción de riesgos a la salud, tanto de covid-19 como de diabetes, adicciones e hipertensión, entre otras.

Las medidas generales para prevenir la infección y el contagio de otras personas se mantienen, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien, usar soluciones a base de alcohol al 60 por ciento.

La práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo. Establecer un programa de capacitación para el personal directivo o gerencial sobre las acciones y medidas para prevenir y evitar cadenas de contagio por covid-19, por lo que puede hacerse uso del material disponible en la plataforma.  

Empresas mantendrán medidas contra covid-19

En los centros de trabajo se deberán instrumentar acciones enfocadas a reducir el riesgo de contagios, es decir, para evitar la entrada del virus en sus instalaciones. Cuestiones de higiene, limpieza y sana distancia, mínima de 1.5 metros entre las personas; proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol al 60 por ciento a disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo.

Además de garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y condiciones adecuadas para la limpieza del personal. Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso, de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus. 










No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...