viernes, 14 de octubre de 2022

En Edomex, uno de cada tres raptos a niños

 En lo que va de 2022 ya suman 13 casos de secuestro a menores.Los secuestros infantiles han presentado una clara disminución a escala nacional en los últimos tres años, pero en el Estado de México las bandas delincuenciales dedicadas a raptar a menores de edad han mantenido un nivel de criminalidad similar desde 2018. 

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de 2019 a la fecha los secuestros de menores disminuyeron 76 por ciento en el país, pues pasaron de 142 entre enero y agosto de dicho año a 34 en el mismo lapso de 2022. 


Sin embargo, casos como el del niño secuestrado el lunes pasado en Huehuetoca exhiben una problemática que las autoridades mexiquenses no han podido resolver, pues en los primeros siete meses de 2018 se reportaron 15 víctimas de raptos y en lo que va de 2022 ya suman 13 casos. 


El problema se acentúa cuando se compara al Estado de México con el resto de las entidades federativas, pues los 13 casos de este año representan 39 por ciento de los raptos infantiles cometidos en el país. 

Es decir, uno de cada tres casos de niños secuestrados se da en algún municipio mexiquense. 


En ese mismo nivel se ubican los años previos. En 2019 secuestraron a 15 infantes, para 2020 los  casos apenas bajaron a 13 y para2021 las cifras se ubicaron en 11.


En los últimos días se hicieron públicos dos casos en la entidad. El primero el 10 de octubre en el municipio de Huehuetoca, cuando un menor fue secuestrado y arrebatado de las manos de su madre a punta de pistola.


 Otro el 11 de octubre, en el municipio de Nezahualcóyotl, cuando tres sujetos descendieron de una camioneta gris para forcejear con la madre de un menor de edad y subir a este último al vehículo. 


 Apenas en mayo pasado el secretario de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, señaló que la entidad tenía una sólida estrategia de seguridad, diseñada para cuidar la integridad de los 17 millones de habitantes, incluso destacó que el secuestro cayó 35 por ciento hasta ese entonces.

Con cifras hasta agosto, las víctimas de plagio en la entidad cayeron 38 por ciento, al pasar de 115 casos en 2021 a 71 en el periodo actual. Además, por primera vez en los últimos dos años, deja de ser el estado con más secuestros, pues Veracruz ya suma 82 víctimas. 


En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la captura de cuatro hombres y tres mujeres, una menor de edad, por el secuestro del niño de nueve años en Huehuetoca, quien fue rescatado en la comunidad de San Miguel de los Jagüeyes en este mismo municipio. Moisés Alexander “N”, Erick Mateo “N”, Omar Avelardo “N”, Leonel Eduardo “N”, Glenda “N”, Lucila Guadalupe “N” y la menor de identidad resguardada al parecer forman parte de una banda que opera en el Valle de México. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...