Guillermo Carvallo Cano
*Desastre económico por reformas de Peña, hasta ahora sin efecto.
*Desilusionados electores, cobraran facturas en 2015.
Bajo los rayos incandescentes del sol en la calurosa Tierra Blanca un Viernes, 15 de junio de 2012, el entonces candidato del PRI a la presidencia de la Republica, hoy presidente, Enrique Peña Nieto, dijo textual “Me comprometo con quienes se dedican a la actividad agropecuaria, voy a establecer un Gabinete Agropecuario para definir las acciones y políticas que realmente impacten y beneficien la actividad del campo; para producir más y evitar el encarecimiento de los productos alimentarios que consumen los mexicanos” . Y remató su discurso diciendo ante miles de cuenqueños “Voy a desarrollar un Programa de Apoyo para elevar la productividad agropecuaria de Tierra Blanca y de los municipios de esta región, para mayores beneficios aquí, para que Veracruz nuevamente camine en la ruta del progreso y desarrollo. Antes de abandonar el templete Peña se dispuso a firmar un documento donde se plasmaron los compromisos para el impulso al sector agropecuario ante notario público.
Hoy, a 2 años y casi 2 meses de esas promesas de campaña el sector primario de la región prácticamente agoniza, se revuelca en cenizas y no hay poder humano, voluntad, capacidad, ni mucho menos interés para tenderles la mano, desalentados los campesinos de la cuenca del Papaloapan se ven hacia sus familias en una crisis financiera como nunca antes, el precio de la caña de azúcar cayó estrepitosamente desde las últimas 2 zafras, quedando en carteras vencidas, endeudados y desanimados, porque el precio del endulzante está muy por debajo, y por tanto, el país está saturado de azúcar, sumado a ello la importación que se tiene pactada con países productores hace esa actividad menos rentable, repercutiendo en las familias a las que el presidente ofreció bienestar y progreso.
Otro producto que está en picada pese a los esfuerzos de la autoridad municipal, en este caso de Tres Valles y Tierra Blanca, es el precio y proceso de producción del cultivo del arroz, producto básico que al igual que el azúcar es indispensable en la mesas de los mexicanos, no obstante, la falta de inversión por la ausencia de políticas públicas adecuadas en lo que es infraestructura para ese cultivo, coloca a los productores de arroz como aventureros dependientes de la siembra de temporada únicamente, poniendo en riesgo su inversión, como ahora en este 2014 que la temporada de lluvias se ausenta y los cultivos del cereal se afectan por suelo seco, situación que los hace improductivos debido a la baja capacidad para retener la humedad y sus propiedades químicas, lo que avizora una catástrofe como lo asegurara en entrevista el propio dirigente estatal del arroz Jesús Ruiz Morales.
Las reformas de las que se habla constantemente en el país, que la izquierda mexicana se resiste a aceptar y la clase política en el poder apoyados por el PAN, ya están aprobando, serán si acaso, el detonante económico, si nos va bien en un futuro, digamos, a 3 años, de cualquier manera los mexicanos que a diario enfrentan la vida, que no cuentan, digamos, con recursos económicos para inscribir a sus hijos a las instituciones educativas, compra de uniformes, cuotas, y todo lo que conlleva a la preparación educativa que por cierto en México es costosísima, se preguntan los padres de familia; entonces la reforma educativa? El consumo de energía eléctrica ahora sin subsidio del gobierno federal, se preguntan, y la reforma energética?, sobre todo ahora que con los medidores de Iusa, empresa privada que se introduce a CFE y que se apoderara de esa paraestatal. Es decir por ningún lado las familias de México ven el avance económico, sino todo lo contrario, y mientras, hasta cuando se tiene que esperar?. Al jodido le vale que las reformas sean efectivas o no, el jodido simplemente quiere trabajar para comer y no padecer con sus familias.
Pero algo que el jodido nunca olvida es que tarde que temprano celebrará México elecciones federales, y seguramente acudirá a las urnas puntualmente y ahí expresaran su sentir y es donde a través del voto se verá reflejado el agradecimiento o rechazo a la clase gobernante. Es cuestión de tiempo… 2015 está a la puerta y los maestros, campesinos y todos aquellos que ahora, obligatoriamente pagaran impuestos, votaran, otros ni acudirán a las urnas desilusionados... Al tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario