lunes, 8 de junio de 2015

Empaña violencia de grupos armados elecciones en Oaxaca

Oaxaca.- En medio del amago constante de la Sección 22 de la CNTE, la jornada electoral de este domingo se desarrolló bajo la vigilancia del operativo combinado de la Policía Federal, Ejército Mexicano y la Marina, que a veces resultó insuficiente por la andanada de violencia generada por grupos afines al magisterio que sembraron el terror y cometieron delitos electorales a lo largo y ancho de la entidad.
El Instituto Nacional Electoral (INE) a las 19:00 horas reportó que del total de casillas proyectadas 4 mil 195, se reporta la sustracción, destrucción o inhabilitación de 264 casillas, correspondiente al 6.3% del total, en las 11 circunscripciones federales del estado de Oaxaca.
La Policía Federal tomó el control del Instituto Nacional Electoral y alrededor de 200 elementos estuvieron reforzando la vigilancia debido a las amenazas de un grupo de sujetos armados que en automóviles particulares y camiones secuestrados, recorrieron la ciudad para robar urnas y quemarlas.
A las diez de la mañana, el magisterio salió en marcha de la fuente de las ocho regiones y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); grupos afines comenzaron a robarse urnas en distintos puntos de la capital y las quemaron en la calle, ciudadanos molestos pedían la presencia de las fuerzas federales que un día antes habían recuperado el control de la refinería de Salina Cruz y de 10 de los 11 consejos distritales.
En el interior del estado, maestros igualmente protagonizaron eventos violentos; en Juchitán de Zaragoza robaron y quemaron casillas, lo mismo que en Tehuantepec, Pinotepa Nacional, Tlaxiaco, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tuxtepec y Salina Cruz, contabilizándose un total de 54 casillas.
Un operativo de la Policía Municipal de la ciudad y puerto de Salina Cruz, permitió la detención de siete maestros afiliados a la Sección 22, mismos que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR); éstos capturados cuando pretendían robarse más urnas para quemarlas en la calle principal.
Se trata del dirigente de la Sección 22, Heriberto Magariño López, quien junto a Diego Armando Cortes Sánchez, Gustavo López, Juan Nakamura, Jesús Cabrera Beltrán, Argenis Velásquez y Ángel Cruz Gallegos, quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
El presidente estatal del PRD, Carol Altamirano Toledo, dejó entrever que el PRI estaría detrás de todos los eventos violentos de esta jornada electoral, “debido a que las encuestas no dan las preferencias”.
Indicó que en todos los casos, “curiosamente” se dieron donde el PRD llevaba la ventaja.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Aunque el campo está en el abandono, presume Sedarpa que Veracruz es la principal economía agropecuaria de México; pobre iluso Aunque el c...