Ciudad de México.- Las deficiencias e incumplimiento de contratos de telefonía celular e Internet dañan directamente la productividad empresarial e incluso llegan a ser causa del fracaso de algunos negocios, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que las compañías deberían resarcir a los usuarios por los daños provocados, apuntó la senadora Juana Leticia Herrera Ale.
Agregó que las fallas en dichos servicios afectan también los diversos ámbitos laborales, pues se utilizan como herramientas de trabajo y los daños a los trabajadores aumentan cuando viajan frecuentemente y necesitan un eficiente soporte tecnológico en cualquier parte de la República.
La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional apuntó que, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en diciembre de 2014 las empresas que tuvieron un mayor número de quejas fueron Nextel con 5 mil 900; Telcel, 4 mil 473; Iusacell 4 mil 175 y Telmex con 2 mil 836.
“Estas cifras --enfatizó-- son preocupantes toda vez que la misma Profeco, a mediados de 2014, emitió una recomendación a estas compañías para que cumplieran con lo establecido en sus contratos”, que fue ignoradas por las empresas y el número de quejas se incrementó en el segundo semestre del año.
Recordó que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece el Derecho a la Compensación, donde se establece que si el proveedor de servicios no cumple con lo que promete debe compensar al usuario, ya sea con la devolución del dinero, reducción del precio del servicio o la reanudación sin costo alguno.
Apuntó que la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) signaron un convenio de colaboración y concertación de acciones, el cual busca coordinar las acciones que ambas instituciones tendrán que hacer en beneficio de los usuarios de telefonía celular.
Con base a ello, la senadora Herrera Ale presentó punto de acuerdo para que se solicite al Ifetel y la Profeco que investiguen la eficiencia en el cumplimiento de los servicios que ofrecen los prestadores de servicio de telefonía celular e Internet, y en caso de no cumplirlos fijar las multas correspondientes conforme a la ley, además de resarcir económicamente el daño a los usuarios.
Propuso que la Procuraduría Federal del Consumidor lleve a cabo una campaña nacional de información sobre el procedimiento para interponer las denuncias en contra de los prestadores de dichos servicios, y que el Ifetel realice una investigación sobre las violaciones recurrentes de las compañías en contra de los consumidores, así como fijar las penas que conforme a la ley procedan.
Agregó que las fallas en dichos servicios afectan también los diversos ámbitos laborales, pues se utilizan como herramientas de trabajo y los daños a los trabajadores aumentan cuando viajan frecuentemente y necesitan un eficiente soporte tecnológico en cualquier parte de la República.
La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional apuntó que, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en diciembre de 2014 las empresas que tuvieron un mayor número de quejas fueron Nextel con 5 mil 900; Telcel, 4 mil 473; Iusacell 4 mil 175 y Telmex con 2 mil 836.
“Estas cifras --enfatizó-- son preocupantes toda vez que la misma Profeco, a mediados de 2014, emitió una recomendación a estas compañías para que cumplieran con lo establecido en sus contratos”, que fue ignoradas por las empresas y el número de quejas se incrementó en el segundo semestre del año.
Recordó que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece el Derecho a la Compensación, donde se establece que si el proveedor de servicios no cumple con lo que promete debe compensar al usuario, ya sea con la devolución del dinero, reducción del precio del servicio o la reanudación sin costo alguno.
Apuntó que la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) signaron un convenio de colaboración y concertación de acciones, el cual busca coordinar las acciones que ambas instituciones tendrán que hacer en beneficio de los usuarios de telefonía celular.
Con base a ello, la senadora Herrera Ale presentó punto de acuerdo para que se solicite al Ifetel y la Profeco que investiguen la eficiencia en el cumplimiento de los servicios que ofrecen los prestadores de servicio de telefonía celular e Internet, y en caso de no cumplirlos fijar las multas correspondientes conforme a la ley, además de resarcir económicamente el daño a los usuarios.
Propuso que la Procuraduría Federal del Consumidor lleve a cabo una campaña nacional de información sobre el procedimiento para interponer las denuncias en contra de los prestadores de dichos servicios, y que el Ifetel realice una investigación sobre las violaciones recurrentes de las compañías en contra de los consumidores, así como fijar las penas que conforme a la ley procedan.
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