miércoles, 10 de agosto de 2022

AMLO y gobernadores de 6 estados alistan estrategia para proteger a migrantes del crimen

 El Presidente de México y mandatarios estatales acordaron ampliar la coordinación entre los estados y las fuerzas federales para detectar a los cabecillas de bandas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Sonora y Baja California, se reunieron en Palacio Nacional para preparar una estrategia de seguridad que proteja a los migrantes de la delincuencia organizada y de delitos como secuestro, trata y extorsión.

Al terminar el encuentro que se extendió por más de dos horas, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, explicó que la clave es tener coordinación entre los estados y las fuerzas federales para detectar a los cabecillas de bandas que además de traficar personas se dedican a otros delitos.

“Todos los gobernantes hacemos la mesa de coordinación de paz y ahí coincidimos en el tema que estamos viendo que la migración en una parte la está tomando la delincuencia organizada para delinquir, extorsionar, poner en riesgo la vida de los migrantes y por eso ahora vamos a buscar colaborar de manera más coordinada”, dijo.

Actualmente, las organizaciones criminales han enfocado sus baterías en el secuestro y a quienes logran pagar su rescate los marcan, a quienes no, los desaparecen

Por este tipo de fenómenos, Cuitláhuac García reconoció que es necesaria la participación de los gobiernos estatales.

“Con nosotros es más bien la coordinación a fin que los traficantes de personas que están en la comisión de otros delitos como privación ilegal de la libertad, secuestro, extorsión también sea más efectiva y sea vinculada a detectar quienes son los cabecillas de estos grupos que están haciendo este tema”, remarcó.

Por separado el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat dijo que el acuerdo al que se llegó esta tarde es ampliar la coordinación y tener un grupo de trabajo permanente que se consolidará con una reunión que se tendrá este miércoles con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Y dijo que las policías estatales ya están trabajando con la Guardia Nacional para controlar la migración.

“Más del 50 % de las detenciones que se han hecho, y del apoyo que se ha generado a los migrantes viene de las policías estatales. Es fundamental tener una coordinación en los tres niveles de gobierno, y para eso son este tipo de reuniones”, agregó.

A la reunión asistieron representantes de las fiscalías estatales y de la FGR, así como el titular de la secretaría de Marina, Rafael Ojeda y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...