De los 600 mil números que se utilizan para extorsionar en el país y están registrados en la base de datos del SESNSP, se han captado 400 mil números recurrentes y casi 200 mil números únicos.
Gracias a la denuncia anónima a través del 0-89, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha rastreado o congelado más de 2 mil 500 millones de pesos por extorsión y con el apoyo de los bancos ha monitoreado las actividades financieras de al menos 700 extorsionadores, además de congelar alrededor de mil cuentas bancarias. De acuerdo con el titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), David Pérez Esparza, han dado seguimiento puntual a los extorsionadores (aún en libertad) con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad (Conase) y la Guardia Nacional cuando estos se acercan a hacer retiros bancarios producto de la extorsión. Al hablar de "Una herramienta útil para combatir la extorsión telefónica en México", apuntó que el 0-89 captura 25 veces más denuncias de extorsión que las Fiscalías estatales, ya que hasta abril de este año se registraron 18 mil 128 casos en el Sistema Nacional y solo se iniciaron 746 carpetas de investigación en las Fiscalías del país. "La eficacia del CNI es de 12.7 por ciento mientras las Fiscalías están por debajo de 0 por cierto porque no tienen capacidad ni recursos". Registran 200 mil números únicos En su reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, refirió que de junio de 2020 a junio de 2022 se han recibido más de 500 mil denuncias anónimas, donde la Ciudad de México con 70 mil 226, Estado de México 69 mil 29, Baja California 36 mil 727, Guanajuato 30 mil 968, Puebla 30 mil 162 y Veracruz 25 mil 295, concentran 60 por ciento del total.
De los 600 mil números que se utilizan para extorsionar en el país y están registrados en la base de datos del SESNSP, se han captado 400 mil números recurrentes y casi 200 mil números únicos, donde la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Guanajuato Puebla y Veracruz concentran más de la mitad del total. "De junio de 2020 a junio de 2022 hay números que se han reportado 315 o 291 veces" Se realizan nueve extorsiones por minuto en el país La extorsión es el delito más frecuente en el país con 36 por ciento, mientras en los países de la Organización pasa la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es apenas de 1 o 2 por ciento. Es el tercer delito más frecuente en el país y representa 1 de cada 5 ilícitos. En México se registran 4.7 millones de extorsiones al año, el equivalente a la población de Nuevo León, y se llevan a cabo nueve extorsiones por minuto, y en 90 por ciento de los casos son telefónicas. En el Estado de México predomina el robo o asalto en la calle o en el transporte público, pero en municipios como Metepec 92.7 por ciento de las extorsiones todavía son por llamada telefónica, pero eso puede cambiar porque la gente todavía no llega armada a los negocios. Tan solo el año pasado el 911 recibió 87 millones de llamadas, de las cuales 90 por ciento fueron de broma. Diseñaron un catálogo de extorsionadores De acuerdo con el catálogo de extorsionadores que diseño el CNI, de junio de 2020 a junio de 2022, los tipos de extorsión son por amenaza de daño físico representaron 22.5 por ciento, con intención para recabar datos 11.5, secuestro virtual 7.3, cobro de adeudos 6.7 y estafa por la entrega de un bien 6.5. Este tipo de extorsiones representan más de la mitad de las denuncias anónimas al 0-89 por extorsión o fraude telefónico. Nuevo catálogo de denuncia del 0-89 El titular del CNI afirmó que han hecho una reestructuración completa del 0-89 que pasó del lápiz y papel a sistema de inteligencia que cuenta con 600 colaboradores capacitados para recibir denuncias con un protocolo general de respuesta y específico por tipo de delito (extorsión, violencia doméstica, de abuso animal y abuso a menores). "El 0-89 ya tiene un protocolo único de respuesta y de vinculación con las Fiscalías, tiene asignado un presupuesto exclusivo a través de la estructura programática del SNSNSP, se ha lanzado una campaña didáctica para su uso correcto, y cuenta con CAD o Centro de Atención homologado a nivel nacional. Su personal tiene un esquema único de capacitación para perfiles especializados en materia psicológica, legal y medica y ha creado un instrumento legal para vincularse con las Fiscalías". Cuentan con App para denunciar las extorsiones Pérez Esparza detalló que ya cuentan con una App disponible para dispositivos iOS (versión 14 o superior) y Android (versión 10 a superior), la cual es muy sencilla de manejar y cuenta con un sistema de alertamiento sobre las llamadas que representan una potencial amenaza de extorsión o fraude, permite denunciar los números telefónicos de extorsión, recaba comentarios y sugerencias para aplicarse en los posteriores versiones, y la prueba piloto se hará a partir de la última semana de noviembre del presente año.
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