sábado, 13 de agosto de 2022

Zacango presenta "La Selva", espacio con especies tropicales en peligro de extinción

 Los visitantes podrán experimentar el calor y la humedad de una zona tropical, a través de La Selva

A partir de este jueves el Parque Ecológico Zacango tendrá un nuevo atractivo para las y los visitantes, quienes a pesar del clima tan característico del Valle de Toluca podrán experimentar el calor y la humedad de una zona tropical, a través de La Selva. Este nuevo espacio diseñado especialmente para albergar a especies como tucanes, faisanes y pato mandarín, contrastará con las condiciones habituales de este parque, ya que se recreó un micro clima en el que se pueden alcanzar temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados y una humedad de 70 por ciento. Características Al respecto, el director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Napoleón Fillat Ordoñez, informó que La Selva forma parte de las obras de rehabilitación y modernización de este Parque Ecológico, acercando nuevos atractivos a las familias, que han hecho de Zacango, el lugar ideal para compartir un momento de esparcimiento. 

“Fue un reto lograr esta área, estando en Toluca, en Calimaya, a casi 3 mil metros sobre el nivel del mar, crear este micro clima, la humedad, el calor, es realmente una experiencia muy padre, porque es ver a la fauna en un entorno lo más parecido posible a su hábitat natural”. ¿Qué animales albergará? En este espacio se podrán encontrar al menos tres especies distintas y 18 ejemplares, entre ellos seis tucanes, un pato mandarín, entre otras aves. Destaca un hocofaisán, ejemplar en peligro de extinción. El hocofaisán es un ave dimórfico, es decir, el macho y la hembra son diferentes en color y tamaño. Habita desde el sur de Tamaulipas y San Luis Potosí, distribuyéndose hacia Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán, incluyendo la Isla de Cozumel. De allí al sur del continente, hacia Panamá, el oeste de Colombia y el oeste de Ecuador. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo clasifica como una especie en Peligro de Extinción. 

De igual forma hay un grupo de tucanes, que se espera puedan reproducirse, al encontrar las características idóneas para este proceso. Uno de los datos relevantes es que en su mayoría, estos ejemplares encontraron un nuevo hogar en este parque ecológico, pues fueron entregados a Zacango, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Vegetación En cuanto a la vegetación, explicó, tienen helechos, jazmines arábigos, ceivas, plátanos y otras especies relacionadas con la selva. Este nuevo espacio está incluido en el costo de acceso al Parque Ecológico Zacango y forma parte de los cinco espacios rehabilitados que contaron con una inversión de 13 millones de pesos. 





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...