martes, 9 de agosto de 2022

Sequía se extiende prácticamente por todo Tamaulipas

 Ya son 41 municipios en esa condición y dos anormalmente secos; es la sexta entidad con mayor impacto

La sequía ya cubrió prácticamente todo el territorio estatal y es la sexta entidad más afectada. El monitor de la Conagua reporta 41 municipios con algún grado de esta, mientras que Tampico y Madero presentan una condición anormalmente seca.

En quince días, esta anomalía climatológica pasó de un 74.4 al 95.3 por ciento de los municipios alcanzados en Tamaulipas, informó la dependencia federal.

Y es que de 43 localidades que integran la geografía estatal, al pasado 15 de julio 32 presentaban algún grado de sequía, pero para el último día de ese mes la cifra creció a 41.

En el citado periodo de tiempo se pasó de 20 a 30 municipios con sequía severa y de 12 a 11 en sequía moderada, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, los municipios anormalmente secos eran nueve y ahora son dos. Cabe precisar que en el anterior reporte, Tampico y Madero no registraban problemas y ahora ya se encuentran anormalmente secos.

Estados afectados

El Monitor de Sequía en México actualizó su información el pasado 5 de agosto, indicando que “en la región norte se tuvo un incremento de las áreas con sequía”, e hizo referencia a Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Los estados más afectados por la sequía (en cuanto a número de municipios con esta problemática) son Baja California, Aguascalientes y Querétaro, con el 100 por ciento de sus municipios impactados, después está Coahuila con el 97.4 por ciento, San Luis Potosí 96.6 por ciento y Tamaulipas 95.3 por ciento.

Como se recordará, la sequía severa (D2) implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en su uso.

La diferencia con la sequía moderada, es que en esta hay bajos niveles en ríos, embalses, abrevaderos y pozos y se sugiere restricción voluntaria en el uso del vital líquido, mientras los municipios anormalmente secos, pueden padecer déficit de agua para los diferentes consumos, pero todavía no es un hecho.

En días pasados, MILENIO Tamaulipas informó que ya hay una presa en el estado que se encuentra al 18 por ciento de su capacidad de almacenamiento y el promedio de los embalses sigue a la baja como consecuencia de la sequía.

Es la presa La Patria es Primero, ubicada en el municipio de Abasolo, la que tiene menos del 20 por ciento de almacenamiento. El promedio en la entidad es del 28.7 por ciento, cuando hace casi diez días era de 29.1 por ciento, lo que significa que continúan a la baja los embalses debido a la falta de lluvia que se acentúa por la temporada de canícula.




 

 





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...