martes, 17 de marzo de 2015

Reality mexiquense

NIÑOS JUEGAN AL MATRIMONIO

En México, más de 388 mil niñas y niños entre 14 y 17 años de edad están casados o viven en unión libre y la gran pregunta es si están lo suficientemente maduros para tal responsabilidad. Por lo pronto la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analiza reformas al Código Civil Federal, a fin de elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, pues actualmente es de 16 años para hombres y 14 en mujeres, con el objetivo de eliminar la unión conyugal infantil y evitar que los menores abandonen la escuela.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año se casan más de 113 mil niñas entre los 15 y 18 años, lo que representa la quinta parte del total de mexicanas que contrae matrimonio.
El problema, según los expertos, es que el matrimonio a corta edad tiene un efecto directo en la salud física y mental, sobre todo de la niña, pues estas consecuencias pueden incluir desnutrición, anemia, aborto espontáneo, nacimiento prematuro, muerte materna o del recién nacido.
La Red por los Derechos de la Infancia en México, alerta que de 2005 a 2012 la tasa de mujeres de 15 a 17 años embarazadas aumentó 6 por ciento para colocarse en 54.4 por cada mil; Coahuila alcanzó 73 casos por cada mil en ese rango de edad.
Si se aprueba o no esta ley, los diputados deben considerar como le van a hacer cuando se presente un embarazo y los chavos no tengan la edad mínima para poderse casar.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Filtran supuesta lista de candidaturas a la SCJN; aparece la hija de Olga Sánchez Cordero Este domingo concluye la fase de inscripción par...