martes, 21 de marzo de 2023

¿Nueva pandemia? UNAM alerta que influenza aviar podría mutar y ser contagiada entre humanos

 La UNAM aseguró que tarde o temprano nos tendremos que enfrentar a una nueva pandemia; ahora, los científicos alertaron de los riesgos de la influenza aviar.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que, según científicos, la siguiente pandemia podría ser, igual que el covid-19, un virus respiratorio, llamado Orthomyxoviridae, que actualmente afecta a todas las aves.

A través de un comunicado, la UNAM indicó que, pese a que el mundo sigue tratando de reponerse de la pandemia por coronavirus, científicos especializados consideraron que, “tarde o temprano”, habrá otra pandemia.


De acuerdo con los expertos, el virus Orthomyxoviridae actualmente sólo afecta a las aves, tanto de corral, como migratorias; sin embargo, se sabe desde hace años que también puede afectar a mamíferos, como los seres humanos, zorros o leones marinos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que, la también llamada influenza aviar, puede ocasionar en humanos infecciones leves de las vías respiratorias, fiebre, tos, neumonía grave, dificultad respiratoria aguda, shock o, inclusive, la muerte.


Destacó que los casos han sido esporádicos, pues la enfermedad no se ha transmitido entre seres humanos; sin embargo, la UNAM advirtió que el virus podría mutar, lo que generaría que las personas puedan contagiarlo.


¿Por qué la influenza aviar podría ser una pandemia?

La investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Susana López Charretón, explicó que el número, cada vez mayor, de granjas avícolas, que albergan a miles de aves, aumenta el riesgo de contagio del virus.


Ello se debe a que las aves infectadas excretan grandes cantidades del virus en sus heces y en las secreciones nasales y oculares. Esto ocasiona que la influenza se disemine con facilidad, gracias al traslado de los animales o al uso de utensilios contaminados.

La investigadora comentó que el inicio de pandemias por agentes infecciosos es mayor por factores que existen en el día a día, como el calentamiento global, el incremento de la población, la falta de servicios de salud adecuados en innumerables países y la invasión de países con un equilibrio ecológico óptimo.


¿Hay tratamiento contra la influenza aviar?

La respuesta es sí. Se trata del medicamento antiviral Oseltamivir, mismo que también sirvió para tratar la influenza porcina en 2009.


“Este antiviral afecta o inhibe la replicación del H5N1. Por otro lado, ya se cuenta con vacunas contra este virus para aves y no sería difícil tener una nueva para proteger a las personas, porque ya aprendimos a hacer vacunas contra la influenza estacional. De hecho, cada año tenemos que vacunarnos con una distinta, porque las características antigénicas del virus cambian”, desacó López Charretón.

¿Cómo evito el contagio de la influenza aviar?

La investigadora recomendó, para no contagiarse del virus, evitar el contacto directo con aves enfermas o muertas, así como cocer o freír de forma correcta la carne de pollo u otras aves antes de consumirla, además de no comer huevos crudos.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...