martes, 6 de agosto de 2013

A pesar de las nuevas leyes de urbanización y de PC siguen las construcciones en zonas de riesgo

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- A pesar de las nuevas leyes de legislación en materia de urbanización y protección civil a nivel nacional y estatal, siguen siendo  autorizadas por los diputados, la Ley de Desarrollo Urbano prohíbe asentamientos en zonas de riesgo,  esto debido a que se pone en peligro la integridad física de las personas y como parte fundamental de la dependencia en mención, de proteger y salvaguardar la integridad física y los bienes de la población.
Sin embargo, el desconocimiento de tales reformas de la ley de Desarrollo Urbano en el estado de Veracruz y la vinculación de protección civil, permite que vivales sigan lotificando en zonas de derrumbes, de abnegación, que se localizan bajo redes eléctricas de alta tensión y en las riveras de afluentes acuíferos de fuertes corrientes, ya sean de respuesta rápida por pluvio o por corriente natural.
Así mismo, que los ciudadanos compren en zonas de riesgo o peligro sus terrenos, donde posteriormente construirán viviendas, aunado a ello, según las nuevas disposiciones de la urbanización, quien realice la venta de terrenos lotificados, quien compre estos y las autoridades que permitan estas transacciones, serán sancionados, la multa es de uno a varios salarios mínimos.
Esta ley de urbanización y regulada por Protección Civil, fue dada a conocer por el propio Coordinador de Enlace de Protección Civil regional en la Cuenca, Ing. Israel Rodríguez Alarcón, pero lo que no dio a conocer, es que existe un vacío dentro de esta ley, pues según las propias normas, es aplicable a partir de su publicación en el Diario Oficial y para quienes a partir de esa fecha estén efectuando las ventas de lotificación.
Quienes construyan y las autoridades que lo permitan, pero a quienes ya realizaron lo propio antes de esta ley, no les aplica en parte, pero si le aplica a las autoridades estatales y municipales, obligar a su reubicación a las personas que habiten en zonas de riesgo, esto debido a que según el propio gobernador Javier Duarte, es responsabilidad de los municipios, el estado y el propio gobierno federal, cuidar que las zonas anegables no vuelvan a tener ese problema.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Semar localiza y destruye 15 plantíos de mariguana en Nayarit Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) adscrito a la D...