Ciudad de México.- La Secretaría de Energía (Sener) informó a la Cámara de Diputados que analiza la conveniencia y posibilidad de introducir etanol anhidro en las gasolinas comercializadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de una tercera licitación que se llevaría a cabo en el primer semestre de 2014.
Recordó que desde 2013, se creó el Grupo de Trabajo para la Introducción de los Bioenergéticos, el cual tiene como objetivo evaluar su introducción en la matriz energética nacional, desde el punto de vista económico, ambiental, social, energético, agropecuario, financiero y tecnológico.
Subrayó que desde la publicación de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, la Sener trabaja en ello, con el fin de contribuir a la diversificación energética y el desarrollo sustentable que apoye al campo y garantice un medio ambiente adecuado.
El pasado 29 de enero, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Energía un informe sobre las medidas que ha implementado para cumplir con las metas establecidas en el Programa de Introducción de Etanol en la matriz energética y con la adquisición de los volúmenes acordados en el Programa de Introducción de Etanol Anhidro, como oxigenante de la gasolina para las principales zonas metropolitanas.
Mediante un punto de acuerdo, destacó que uno de los mayores beneficios con la introducción del etanol anhidro es que se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina normal, reemplazando y eliminando al éter metil terbutílico (MTBE) como oxigenante, ya que este último es responsable de una considerable contaminación del suelo y agua subterránea.
Resaltó que la tendencia global apunta a que los países buscan fortalecer su seguridad energética al diversificar las fuentes y ampliar el acceso a los sistemas; crear fuentes de trabajo y aumentar el ingreso en zonas rurales de la región mediante el fomento a la producción de insumos para bioenergéticos y su comercialización, prioritariamente, en zonas de alta marginalidad, y promover un desarrollo sustentable, mediante la búsqueda de sistemas de energía compatibles con el medio ambiente.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Sener precisó que el 15 de diciembre de 2011 se publicó el Programa de Introducción de Etanol, aprobado por la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos (CIB) con el apoyo de Pemex, donde se analizaron diversas opciones para replantear la estrategia de introducción del etanol y establecer metas realistas y viables.
Indicó que para dar cumplimiento al Programa y los acuerdos de la CIB, el 7 de febrero de 2012 Pemex anunció la licitación pública nacional número P2 LN 029001 para la adquisición de etanol anhidro para el mezclado con gasolinas en las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex Refinación: en Salina Cruz, Oaxaca, y Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas.
Sin embargo, añadió, la paraestatal determinó que las propuestas presentadas, tenían precios inaceptables, debido a que ambas partidas rebasaron por mucho los “premios tope”, es decir, el precio base de referencia y porcentaje adicional ofertados por Pemex Refinación, por lo que la licitación se declaró desierta.
La Secretaría argumentó que en esta licitación y en la de 2009, incidió como causa para declarar desierto el proceso, la conveniencia o inconveniencia del precio para ambas partes.
Recordó que desde 2013, se creó el Grupo de Trabajo para la Introducción de los Bioenergéticos, el cual tiene como objetivo evaluar su introducción en la matriz energética nacional, desde el punto de vista económico, ambiental, social, energético, agropecuario, financiero y tecnológico.
Subrayó que desde la publicación de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, la Sener trabaja en ello, con el fin de contribuir a la diversificación energética y el desarrollo sustentable que apoye al campo y garantice un medio ambiente adecuado.
El pasado 29 de enero, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Energía un informe sobre las medidas que ha implementado para cumplir con las metas establecidas en el Programa de Introducción de Etanol en la matriz energética y con la adquisición de los volúmenes acordados en el Programa de Introducción de Etanol Anhidro, como oxigenante de la gasolina para las principales zonas metropolitanas.
Mediante un punto de acuerdo, destacó que uno de los mayores beneficios con la introducción del etanol anhidro es que se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina normal, reemplazando y eliminando al éter metil terbutílico (MTBE) como oxigenante, ya que este último es responsable de una considerable contaminación del suelo y agua subterránea.
Resaltó que la tendencia global apunta a que los países buscan fortalecer su seguridad energética al diversificar las fuentes y ampliar el acceso a los sistemas; crear fuentes de trabajo y aumentar el ingreso en zonas rurales de la región mediante el fomento a la producción de insumos para bioenergéticos y su comercialización, prioritariamente, en zonas de alta marginalidad, y promover un desarrollo sustentable, mediante la búsqueda de sistemas de energía compatibles con el medio ambiente.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Sener precisó que el 15 de diciembre de 2011 se publicó el Programa de Introducción de Etanol, aprobado por la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos (CIB) con el apoyo de Pemex, donde se analizaron diversas opciones para replantear la estrategia de introducción del etanol y establecer metas realistas y viables.
Indicó que para dar cumplimiento al Programa y los acuerdos de la CIB, el 7 de febrero de 2012 Pemex anunció la licitación pública nacional número P2 LN 029001 para la adquisición de etanol anhidro para el mezclado con gasolinas en las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex Refinación: en Salina Cruz, Oaxaca, y Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas.
Sin embargo, añadió, la paraestatal determinó que las propuestas presentadas, tenían precios inaceptables, debido a que ambas partidas rebasaron por mucho los “premios tope”, es decir, el precio base de referencia y porcentaje adicional ofertados por Pemex Refinación, por lo que la licitación se declaró desierta.
La Secretaría argumentó que en esta licitación y en la de 2009, incidió como causa para declarar desierto el proceso, la conveniencia o inconveniencia del precio para ambas partes.
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