lunes, 9 de febrero de 2015

Concluye participación de Chimalhuacán en Espartaqueada cultural nacional 2015

Chimalhuacán, Méx.- Enclavado en un circuito de cerros conocido como Nudo Mixteco, el municipio de Tecomatlán, Puebla, con más de seis mil habitantes, da la bienvenida a un promedio de 20 mil personas quienes durante ocho días convergen en el mayor evento cultural nacional: La Espartaqueada.
La mañana llegó al Instituto Tecnológico Tecomatlán, Aquiles Córdoba Morán (ITA), aquí lo primero que se escucha al amanecer no es el gallo cantor o el despertador; lo primero que se oye es la voz de un profesor: ¡Es hora de ensayar!
Cada año el ITA de Tecomatlán funciona como campamento para los participantes de la Región 1 centro, que comprende el Estado de México, entre ellos los artistas de Chimalhuacán, Distrito Federal, Sonora, Morelos, Nayarit, Hidalgo y Querétaro; en total, más de dos mil 500 almas conviviendo en un espacio de tres hectáreas.
Dasia Islas Meléndez, de 19 años de edad, es una de las artistas que pernocta en el campamento, esperando el momento de hacer cimbrar el  escenario y presentarse con el ballet de Escuela de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla y la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), centros de educación superior ubicados en el municipio de Chimalhuacán que representaron al Estado de México en la categoría baile en la modalidad Semiprofesional.
En un recorrido por el campamento, se pueden contar 88 casas de campaña donde los artistas, visiblemente entusiasmados comparten experiencias, ejecutan pasos de baile o recitan poesía; es decir, practican antes de subir al escenario.
En Tecomatlán se respira tranquilidad; los artistas recorren sus calles empedradas y camellones llenos de flores, observan los colores vivos de las fachadas, la iglesia de San Pedro y su verde follaje con olor siempre a primavera.
Por amor al arte y a este municipio, los artistas tanto de Chimalhuacán como de los 32 Estados de la República y el Distrito Federal, regresan cada dos años a Tecomatlán para obtener alguno de los tres primeros lugares, tal como le sucede a Blanca María López, de 24 años de edad, vecina del barrio Vidrieros:
“Desde hace cuatro meses, los artistas chimalhuacanos prácticamente vivíamos en la ESBA Víctor Puebla. Despertábamos para luego ensayar, hacíamos una pausa y de nuevo a las prácticas, llegaba la noche y antes de dormir de nuevo el ensayo y así pasaba el tiempo, con una sola meta, ganar en la Espartaqueada cultural”, comentó.
Gracias a esa dedicación, la ESBA Víctor Puebla ha tenido una destacada participación, refiere su director, Josué Díaz Guevara: "es un trabajo en conjunto y arduo.  Preparar a gente del pueblo que lleve arte del y para el pueblo esa es nuestra principal motivación".
Destacó que de las cuatro presentaciones que ha tenido la ESBA de Chimalhucán en todas ha obtenido un lugar: primer lugar en la categoría de Coro en Estudiantil Libre y Poesía en la modalidad Juvenil B; y tercer lugar en la Categoría Baile y Danza ambas en la modalidad Infantil A.
 “El trabajo en conjunto nos ha traído a este evento, siéntanse orgullosos de representar a Chimalhuacán y al Estado de México, demuestren el talento de nuestro pueblo  en el escenario porque desde este momento ustedes ya son ganadores…”, comentó el profesor previo a la presentación del ballet de la ESBA y la ENIMA.
Cabe destacar que durante la Espartaqueada Cultural 2015, artistas de Chimalhuacán obtuvieron 25 medallas de oro, plata y bronce, destacando como una de las localidades con mayores reconocimientos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...