lunes, 29 de febrero de 2016

Chimalhuacán hace frente a problema de muerte materna

Chimalhuacán, Méx.- Para disminuir el problema de salud pública de muerte materna, personal médico y enfermería de Chimalhuacán, en coordinación con la jurisdicción sanitaria de Texcoco y estudiantes de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), presentaron una serie de propuestas a la presidenta municipal Rosalba Pineda Ramírez a través del foro para la formulación del Plan de Desarrollo 2016-2018.
De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México, del año 2002 al 2013, en el país se registraron 13 mil 476 defunciones de mujeres embarazadas.
Cifras estatales reportan que de 2004 a 2016, en el municipio de Chimalhuacán se registraron 58 muertes maternas, 33 por cada 100 mil mujeres, cifra por arriba de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 5 defunciones por cada 100 mil.
Ante este panorama, los estudiantes, médicos, enfermeras y directivos del área de salud, propusieron a la presidencia municipal de Chimalhuacán una intensa campaña informativa dirigida a mujeres para insistir en las revisiones periódicas con el médico y para promover las señales de alerta durante un embarazo y puerperio (periodo que le sigue al parto), debido a que el 80 por ciento de las defunciones pueden evitarse.
Asimismo, apoyaron la iniciativa de impartir talleres y pláticas en escuelas del municipio para tratar temas de salud sexual “no es que incitemos a que niños y jóvenes tengan actividad sexual; más bien se trata de prevenir problemas mayores como la muerte materna en adolescentes o enfermedades venéreas”, comentó la directora del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Santa Elena, Lourdes Cerrillo Limón.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países con ingresos medios y bajos, las dificultades en el embarazo y el parto son una de las principales causas de defunción en mujeres de entre 15 y 19 años de edad, quienes tienen una probabilidad de morir de 2 a 1, y se incrementa cinco veces en madres adolescentes menores de 15 años.
A estas propuestas, Cerrillo Limón sumó la necesidad de crear una cultura de concientización en hombres y mujeres del cuidado de la salud, a través de foros en plazas cívicas y deportivos “para establecer un vínculo más estrecho con la población, los haremos que se responsabilicen de su salud y nos ayuden a cuidarla, de esta manera podremos evitar más muertes maternas y niños huérfanos, embarazos no deseados y complicaciones en el puerperio, entre otros riesgos que conllevan el tener una vida sexual activa”.
En el encuentro de salud, la jurisdicción sanitaria de Texcoco reportó que en el estado se presentan más de 2 millones de embarazos al año, 43 por ciento no planificados, 300 mil sufren complicaciones lo que ocasiona que en promedio mueran mil mujeres y queden en orfandad 3 mil infantes.
“La jurisdicción sanitaria de Texcoco está integrada por 9 municipios, en ellos existen 240 mil mujeres y 230 mil hombres en edad reproductiva, lo cual representa casi 500 mil personas fértiles; a ellos queremos llegar con los talleres y pláticas a fin de disminuir los índices de mortalidad materna y múltiples problemas en materia de sexualidad; confiamos en que las propuestas que le planteamos a la presidenta Rosalba Pineda se tomarán en cuenta y juntos haremos frente a esta situación”, reiteraron autoridades estatales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...