lunes, 29 de febrero de 2016

Asesinan al activista chileno Venancio Queupumil en Edomex

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que fue asesinado el médico chileno Venancio Queupumil Cabrera, quien fue perseguido por el régimen de Pinochet, en la clínica de su propiedad, ubicada en la colonia Santa Rosa de Lima, de Cuautitlán Izcalli.
Según publica el diario La Jornada, la dependencia detalló que de acuerdo con testigos, dos sujetos que se hicieron pasar por sus pacientes, ingresaron al nosocomio, lo amarraron y le dispararon en diversas ocasiones.
Las autoridades han descartado el robo como móvil del crimen, ya que los agresores salieron de la clínica sin llevarse cosas de valor.
A través de su cuenta de Twitter, el sacerdote Alejandro Solalinde deploró el crimen: "Descanse en paz mi amigo Dr. Venancio Queupumil, hermano cubano radicado en #Edomex víctima de este sistema asesino".
También lamentaron lo sucedido el diputado local Marco Antonio Ramírez, los regidores Elsa Becerril Miranda, Ignacio Padilla Jiménez, así como consejeros estatales y nacionales, y el comité municipal del Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena).
“En Morena condenamos la violencia criminal, estamos convencidos de que la solución a los problemas que enfrentamos como mexicanos, no es sólo cuestión de organización social, sino que requiere también de una sólida formación en principios y valores que regenere el comportamiento y estructura de la misma”, refiere el partido en un mensaje público.
Queupumil Cabrera, integrante del  partido comunista chileno, fue perseguido por el régimen del presidente de Chile, Augusto Pinochet.
Gracias a la ayuda de Amnistía Internacional el médico pudo abandonar su país y después de breves estancias en varios países, finalmente radicó en México, donde ejercía como médico cirujano.
Sus restos serán velados en su domicilio de la colonia Santa Rosa y será sepultado el domingo en el panteón del pueblo de Atlamica.

SDP

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...