Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostrar sensibilidad para no impedir el inicio del ciclo escolar 2016-2017 este lunes 22 de agosto; y al gobierno federal no cesar en el esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas al conflicto magisterial, aunque la otra parte tense la situación.
Luego de que la organización sindical anunciara que mantendrá su postura de no acudir y sí tratar de impedir el inicio del ciclo escolar y continuar con bloqueos y manifestaciones, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, el diputado reafirmó su convocatoria a la CNTE para que se conduzca por la vía institucional y no juegue con el futuro de niños y adolescentes.
Reiteró su llamado a la CNTE para que presente ante el Congreso de la Unión una Iniciativa Ciudadana con los puntos que, a su parecer, debieran modificarse de la Reforma Educativa.
“Esa es la vía institucional correcta que puede llevar a desahogar por la vía pacífica, ordenada e institucional el conflicto que tenemos porque, de lo contrario, podemos quedar ante un escenario que tenga consecuencias fatales y en el que nadie va a salir ganando”, dijo.
Señaló que ante la magnitud del conflicto magisterial y su urgente solución, la Cámara de Diputados y el Senado de la República deberán abordar, con base en un diálogo franco y abierto, las posibles iniciativas en torno a la Reforma Educativa, con resultados en el próximo periodo ordinario de sesiones que se inicia en septiembre.
Para Zambrano Grijalva, las posiciones del “todo o nada” que han caracterizado hasta hoy el manejo que parece más político que de preocupación por la educación de la niñez por parte de la CNTE, no van a ayudar a resolver el conflicto.
Convocó también a aquellas voces afines al movimiento de la CNTE para que contribuyan a este acercamiento y hagan reflexionar al magisterio en paro, sobre la necesidad de buscar puntos intermedios que, con respeto a sus legítimos planteamientos y su lucha ante la Reforma Educativa, eviten ya más impactos adversos a otros trabajadores mexicanos y sus familias por los daños generados a la actividad económica en los estados involucrados.
“Hemos dicho que ninguna ley es inamovible, todo es perfectible; pero también hemos pedido, con respeto y responsabilidad, que se ponga sobre la mesa lo que no está funcionando, y se asuma que el todo o nada no ayuda a resolver el conflicto”, enfatizó.
El diputado federal recalcó que se debe poner siempre en el centro de atención una enseñanza de calidad para las niñas, niños y adolescentes del país, que es un derecho humano que se debe garantizar.
Esa, subrayó, debiera ser la preocupación central de todo mundo: de las autoridades, los padres de familia, los maestros y la sociedad en su conjunto.
“Debe hacerse un esfuerzo adicional para que los padres de familia planteen sus puntos de vista y que los maestros entiendan que no se debe jugar con la educación y el futuro de los niños, pues parece que esto es lo que está siendo dejado de lado”, concluyó.
Luego de que la organización sindical anunciara que mantendrá su postura de no acudir y sí tratar de impedir el inicio del ciclo escolar y continuar con bloqueos y manifestaciones, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, el diputado reafirmó su convocatoria a la CNTE para que se conduzca por la vía institucional y no juegue con el futuro de niños y adolescentes.
Reiteró su llamado a la CNTE para que presente ante el Congreso de la Unión una Iniciativa Ciudadana con los puntos que, a su parecer, debieran modificarse de la Reforma Educativa.
“Esa es la vía institucional correcta que puede llevar a desahogar por la vía pacífica, ordenada e institucional el conflicto que tenemos porque, de lo contrario, podemos quedar ante un escenario que tenga consecuencias fatales y en el que nadie va a salir ganando”, dijo.
Señaló que ante la magnitud del conflicto magisterial y su urgente solución, la Cámara de Diputados y el Senado de la República deberán abordar, con base en un diálogo franco y abierto, las posibles iniciativas en torno a la Reforma Educativa, con resultados en el próximo periodo ordinario de sesiones que se inicia en septiembre.
Para Zambrano Grijalva, las posiciones del “todo o nada” que han caracterizado hasta hoy el manejo que parece más político que de preocupación por la educación de la niñez por parte de la CNTE, no van a ayudar a resolver el conflicto.
Convocó también a aquellas voces afines al movimiento de la CNTE para que contribuyan a este acercamiento y hagan reflexionar al magisterio en paro, sobre la necesidad de buscar puntos intermedios que, con respeto a sus legítimos planteamientos y su lucha ante la Reforma Educativa, eviten ya más impactos adversos a otros trabajadores mexicanos y sus familias por los daños generados a la actividad económica en los estados involucrados.
“Hemos dicho que ninguna ley es inamovible, todo es perfectible; pero también hemos pedido, con respeto y responsabilidad, que se ponga sobre la mesa lo que no está funcionando, y se asuma que el todo o nada no ayuda a resolver el conflicto”, enfatizó.
El diputado federal recalcó que se debe poner siempre en el centro de atención una enseñanza de calidad para las niñas, niños y adolescentes del país, que es un derecho humano que se debe garantizar.
Esa, subrayó, debiera ser la preocupación central de todo mundo: de las autoridades, los padres de familia, los maestros y la sociedad en su conjunto.
“Debe hacerse un esfuerzo adicional para que los padres de familia planteen sus puntos de vista y que los maestros entiendan que no se debe jugar con la educación y el futuro de los niños, pues parece que esto es lo que está siendo dejado de lado”, concluyó.
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