martes, 5 de septiembre de 2017

Cítricos, carne y azúcar afectados por el nuevo TLCAN

NACIONES SE PREOCUPAN POR PRECIOS Y OLVIDAN A PRODUCTORES

Ciudad de México.- Lamenta Rafael Vela Martínez, académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos y Sociales que en la primera ronda del TLCAN (concluidas el pasado 20 de Agosto) se dejaran de lado categorías sociales, económicas y políticas, de tal suerte que “pareciera que sólo están negociando los precios de los productos y las ventajas que pueden obtenerse al importarse o exportarse, sin tomar en cuenta que detrás del precio de algún producto están los productores, y que son los que resultarán más afectados”. 
En ese sentido considera que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte Veracruz podría salir afectado en sus principales productos como son: cítricos, carne y azúcar, por lo que recomendó a productores veracruzanos se organicen y exijan a sus senadores y diputados federales, estén pendientes de las negociaciones y resultados que se den en la próximas rondas programadas. La segunda ronda de negociaciones del TLCAN inició este viernes primero en la Ciudad de México, y la tercera a finales del mismo mes en Canadá y, regresarán a Washington a una cuarta en octubre próximo para luego continuar con otras sesiones hasta concluir el año, por lo que el economista reiteró que se vendrán afectaciones en productos en donde Veracruz ocupa primeros lugares como son: cítricos, carne y azúcar. 
Respecto al tema azucarero, recordó que en las últimas negociaciones entre Estados Unidos y México el pasado junio, la Comisión Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera informó que el país logro enviar sólo el 30 por ciento de su cupo autorizado por ciclo, en contraste con el 53 por ciento que se exportaba antes del acuerdo. 
Dice que a pesar de la crisis azucarera por la que atraviesa esa industria, Veracruz sigue siendo el principal productor de azúcar con 42 por ciento de la producción total a nivel nacional, de tal suerte que más de un millón de productores dependen de esa actividad quien podrían verse afectados en municipios como Tres Valles, Pánuco, Omealca, Ángel R. Cabada, Actopan, Cosamalopan y El Higo, entre muchos otros. 
Veracruz también ocupa los primeros lugares en producción de críticos: naranja, limón y piña, con una producción anual superior a los tres millones 500 mil toneladas. “Se verás comprometidos los productores citricultores de las regiones de Martínez de la Torre, Misantla, Álamo y hacia Los Tuxtlas. La Sagarpa dice que son más de 51 mil 700 agricultores que se dedican al cultivo de los cítricos, los cuales generan empleos directos e indirectos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...