lunes, 4 de septiembre de 2017

Cuatro de cada 10 jubilados se retiran con la pensión más baja en Edoméx

Estado de México.- Alrededor del 40 por ciento de los jubilados cobran una pensión muy baja, ya que, previo a su retiro, sus patrones los mantenían cotizando con un salario mínimo, a pesar de que sus ingresos fueran mayores a esta cifra, y esta situación se continúa presentando en cerca de 20 por ciento de los trabajadores mexiquenses activos, alertó el titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México, Alberto Carrasco Bretón.
Indicó que el hecho de que cuatro de cada 10 jubilados y pensionados hoy reciban una pensión mínima, se debe a que, en el pasado, cuando ocurrió el boom de la contratación mediante outsourcing o el pago de vales de despensa, muchos trabajadores fueron convencidos por sus patrones de que cotizaran menos en el IMSS a cambio de estas nuevas prestaciones, lo que ahora les generó una condición de vulnerabilidad, ya que se retiraron con una prestación menor.
Carrasco Bretón aseveró que esta condición sigue ocurriendo, aunque se estima que ahora solo dos de cada 10 empleados están cotizando de esta manera irregular, lo cual pone en riesgo el futuro de muchas familias, ya que los trabajadores no aseguran su puntaje para obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ni su retiro cuando tengan que jubilarse.
Existen trabajadores, por ejemplo, que los invitan a trabajar con un salario de 20 mil pesos, pero los patrones les ponen un salario mínimo ante el IMSS, y les dan el otro porcentaje en vales de despensa o en cualquier otra cosa, por lo que pagan menos al seguro. Al empleado le va bien y va subiendo de nivel, pero nunca actualizan su situación ante esta institución, y lo que pasa es que cuando te jubilas, te retirarás con ese salario mínimo y es ahí cuando te das de topes o cuando no puedes adquirir con tus puntos un crédito del Infonavit”, explicó.
El jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza en la delegación Oriente recomendó a los trabajadores no dejarse llevar por engaños de los patrones, en el sentido de que en el corto plazo ganarán más dinero para comprar bienes inmediatos, pues están poniendo en riesgo su estabilidad financiera a largo plazo.
Además, exhortó a los empleados a revisar sus recibos de nómina y constatar que el pago que se está realizando ante el Seguro Social sea el correcto; de detectar que existe una anomalía, denunciar ante la delegación más cercana del IMSS, para que personal de ésta acuda con su patrón y regularice su cotización.
Carrasco Bretón afirmó que la denuncia es anónima y se puede realizar vía telefónica al 01800 623 2323, opción 5, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas; por correo electrónico a denuncia.enlinea@imss.gob.mx; de forma personal, en el Departamento de Auditoría a Patrones de la Subdelegación del IMSS más cercana, de 09:00 a 15:00 horas o por escrito ante este último departamento.

HEM

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...