viernes, 8 de septiembre de 2017

¿Qué son las luces que aparecen en el cielo durante un sismo?

Ciudad de México.- Un fenómeno en el cielo podría advertir de los temblores que están por suceder. Se llaman "luces de terremoto" y se han visto minutos antes o durante varios movimientos telúricos como el de Fukushima, en Japón (2011) y la noche de este 6 de septiembre en la Ciudad de México.
De acuerdo con la BBC, investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, aseguran que las luces que aparecen en el cielo antes o durante un temblor podrían deberse "al aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe".
Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron un experimento en el que llenaron recipientes con diferentes materiales, como harina o hasta pedazos de vidrio, que después agitaron a modo de formar grietas.
Al hacer esto, registraron cómo se generaba cierta cantidad de energía, "lo que sugiere que incluso sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo".
A pesar de esto, los científicos no han logrado explicar por qué hay veces que sucede este fenómeno y otras no, pues de acuerdo con Troy Shinbrot, líder de la investigación, "no todos los terremotos son precedidos por rayos, ni después de los rayos hay un terremoto", dijo a la BBC y aseguró que ha notado una relación ente la aparición de las "luces de terremoto" con sismos mayores a 5 grados en la escala de Richter. Sin embargo, la carga eléctrica siempre varía.
Estas luces aparecieron, según el sitio de la televisora británica, antes del sismo de L'Aquila, en Italia, en 2009; durante el terremoto de Pisco, en Perú, de 2007 y el terremoto de Fukushima en Japón de 2011.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...