lunes, 4 de septiembre de 2017

Exigen en Edomex tipificar desaparición forzada

Estado de México.- Familiares de personas reportadas como desaparecidas, marcharon para exigir a las autoridades y congresistas que la desaparición forzada de personas sea tipificada como un delito y demandaron la búsqueda de sus seres queridos y que estos sean presentados vivos.
Durante este domingo, un grupo conformado por medio centenar de familiares de personas reportadas como desaparecidas participaron en una misa en la parroquia de la colonia Llanos de los Báez para pedir por la pronta aparición de sus familiares.
Posteriormente, caminaron aproximadamente cinco kilómetros sobre la carretera libre México-Pachuca hasta llegar al Museo Casa de Morelos en la comunidad de San Juan Alcahuacan donde sostuvieron un mitin.
Verónica Valenzuela, madre de Diego Maximiliano Rosas joven estudiante de preparatoria, señaló que su hijo fue privado de su libertad el 4 de septiembre del 2015; sus secuestradores exigieron el pago de un rescate por dejarlo en libertad, este fue pagado y a dos años continúan su búsqueda.
Refirió que debido a que la desaparición forzada de personas no está tipificada como un delito, los secuestradores de su hijo Diego, a más de un año tres meses de seguir su proceso, no han confesado lo que pasò con su familiar.
“Ya he visto miles de fotografías de cuerpos, he asistido a cientos de lugares y aun no damos con el paradero de Diego, ya no creo en ninguna autoridad porque con tal de dar “carpetazo” entregan “cualquier cosa” y hasta cenizas de lo que presuntamente son los restos de los familiares”, expresó.
La madre mencionó que uno de los secuestradores que además esta confeso, por ser menor de edad, sólo haya recibido una condena de 3 años seis meses en un centro para menores infractores; en tanto otros dos adultos, a un año tres meses de proceso, no han dicho que fue lo que le sucedió a Diego.
Verónica Valenzuela, en compañía de los familiares de Ricardo Orozco, Leticia Cruz, Patricia Chagala y Edmundo González, reportados como desaparecidos entre otros, además de exigir a los congresistas una ley que tipifique la desaparición forzada como un delito, pidió a las autoridades mejores estrategias para las negociaciones con secuestradores.
“Juntamos una cantidad, a través de un negociador, esto con ayuda de mucha gente que quería ver de regreso a mi hijo Diego se pagó y los secuestradores no nos devolvieron a Diego, esto por qué no se llevó a cabo una negociación con un resultado positivo”, dijo.
Los familiares de las personas desparecidas, anunciaron que seguirán con su lucha y no pararán hasta que el congreso legisle a favor de las víctimas de desaparición forzada.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...