lunes, 19 de diciembre de 2022

‘Gripe del camello’: cómo se contagia y cuáles son sus síntomas

 Te decimos todo lo que debes saber sobre este tipo de coronavirus que ya encendió las alarmas a nivel global.

Luego de un operativo que se realizará en aeropuertos para identificar casos sobre la gripe del camello en aficionados del Mundial de Qatar 2022, te contamos todo sobre este virus MERS-CoV, el cual es un tipo de coronavirus causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Expertos en la materia y organismos internacionales temen que el aumento de enfermedades en vías respiratorias entre los visitantes extranjeros al país qatarí se deba a casos de la popularmente conocida como “gripe el camello”.

Te decimos todo lo que debes saber sobre este tipo de coronavirus que ya encendió las alarmas a nivel global.

¿Qué es la gripe del camello?

De acuerdo con los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS), es una enfermedad respiratoria viral causada por un tipo de coronavirus denominado como MERS-CoV. 

La primera vez que autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvieron conocimiento sobre esta enfermedad fue en septiembre de 2012 en Arabia Saudita, no obstante, tras una secuenciación epidemiológica se determinó que los primeros casos se presentaron en Jordania en abril de ese mismo año.

El total de casos hasta el momento está relacionado directamente con la Península Arábiga, ya sea por viajes o asentamientos en los países cercanos a la zona geográfica. Los casos fuera de Oriente Medio suelen corresponder a personas infectadas en la región que viajan fuera de la misma; Arabia Saudita ha reportado cerca del 80 por ciento total de infecciones entre humanos.

Desde su identificación en 2012, 27 países han notificado casos de MERS, incluido Qatar.

¿Cómo se transmite el MERS o gripe del camello?

Se trata de un virus zoonótico, es decir, tiene su origen en animales que los transmiten a los humanos. El MERS-CoV fue detectado en dromedarios. Datos de las OMS revelan que los humanos se contagian a través del contacto directo con dromedarios infectados.

Para los contagios entre personas es mediante contacto cercano como el cuidado o convivencia con un enfermo. Los mayores brotes se han producido en Arabia Saudita, Emiratos Árabes y la península de Corea.

Síntomas y mortalidad de la gripe del camello

Aunque pueden presentarse casos asintomáticos, la mayoría de los infectados desarrollan hasta enfermedades respiratorias aguda o grave, destacando los síntomas:

Fiebre

Toda

Dificultad para respirar

Diarrea

Vómito o náuseas

Aproximadamente 35 por ciento del total de casos notificados a la OMS hasta el 5 de agosto de 2022 han fallecido. Enfermedades preexistentes pueden agravar el estado de salud:

Diabetes

Cáncer

Enfermedad pulmonar crónica

Enfermedad cardíaca crónica

Enfermedad renal

Los síntomas se presentan entre 2 a 14 días después de la exposición al virus, con un promedio de 5 o 6.

¿Cuál es el tratamiento?

Al momento no existe tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad, aunque muchos se encuentran en proceso de desarrollo clínico.





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...