viernes, 23 de diciembre de 2022

Queman murales de la zona arqueológica El Tajín en Veracruz

 Un grupo de personas le prendió fuego a la membrana geotextil (plástica) que cubría parte del Edificio I del lugar.

Los murales de la zona arqueológica de El Tajín en el estado de Veracruz fueron incendiados por personas desconocidas, por lo que ahora existe un daño irreversible en el Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Durante la madrugada del miércoles, un grupo de personas le prendió fuego a la membrana geotextil (plástica) que cubría parte del Edificio I del lugar.

El plástico se derritió sobre los murales en la zona arqueológica localizada en Papantla, al norte de Veracruz. Las imágenes del daño se han viralizado en redes sociales y han causado gran indignación entre la población. 

Por su parte, los integrantes del Sindicato Nacional de Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron en un comunicado que reprueban este acto vandálico y exigieron que se investiguen los hechos hasta localizar a los responsables. 

“Quienes integramos el Sindicato Nacional de Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia desaprobamos tajantemente los hechos vandálicos ocurridos en la zona arqueológica de El Tajín, en el estado de Veracruz, que causaron daños irreversibles en la pintura mural, herencia cultural de la humanidad", dice el comunicado. 

En el oficio pidieron la intervención del INAH y representantes del gobierno federal para que se realicen las investigaciones necesarias para localizar a los culpables y se imparta justicia. 

Actualmente, la zona es resguardada por elementos de la Guardia Nacional, sin embargo quien o quienes cometieron el daño, lograron entrar y salir sin problemas.

​El Tajín, y su famoso ritual de los voladores de Papantla son considerados Bienes Culturales materiales e inmateriales en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1992, por ser testimonios excepcionales de las culturas prehispánicas y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura.

Durante la etapa crítica de la pandemia permaneció cerrado al público y fue en el primer cuatrimestre de este año que reabrió sus puertas, con ingresos controlados.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...