miércoles, 21 de diciembre de 2022

SRE ordena regresar a México a embajador en Perú

 El embajador Pablo Monroy Conesa fue declarado 'persona non grata' por el gobierno de Perú.

El embajador Pablo Monroy Conesa fue declarado persona non grata por el gobierno peruano, luego de que México ofreciera asilo al ex presidente Pedro Castillo. 

Por ello, a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha instruido al embajador mexicano para regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.

La decisión del gobierno peruano responde a "las reiteradas expresiones" del gobierno mexicano "sobre la situación política del Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos", dijo este martes la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, en un pronunciamiento. 


La familia de Castillo ingresó este martes a la embajada mexicana en Lima.


En su mensaje, la SRE declaró que la Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión.


“Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, se lee en el comunicado.

Señalaron que México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú.


¿Para qué sirve el término?

La respuesta corta es para mostrar rechazo públicamente. Esta declaración no tiene efectos legales y no está regulada más allá del derecho internacional.

Sin embargo, hay matices puesto que el Tribunal Supremo en varias sentencias reconoce que, aunque no haya efectos directos, sí se pueden derivar otros efectos sobre la persona que se declara non grata, como por ejemplo que baje su credibilidad o que pierda algún acuerdo comercial en el pueblo o ciudad donde es considerado no aceptable.


¿Cuáles son las consecuencias de declarar a una persona non grata?

No tiene ninguna consecuencia jurídica, a pesar de quien lo pronuncie o apruebe será una Administración Pública.


En cuanto a la cobertura legal, la declaración de persona non grata, como tal no está recogida entre las competencias de los entes Municipales. Esto, no obstante, existen muchas actuaciones municipales que tampoco lo están, tales como el nombramiento de hijo predilecto, la declaración de luto oficial, la reprobación de actos terroristas, la solidaridad con las víctimas de un terremoto, entre otros.

No obstante, cualquier de esas actuaciones administrativas, ya sean actos políticos o bien actos administrativos, deben estar sujetos a la legalidad, de modo que, en caso contrario.


Ebrard: familia de Castillo está asilada en embajada mexicana

De esta manera, se confirmaron las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte quien desde este lunes dio a conocer que la esposa de Castillo y sus hijos habían obtenido la protección del gobierno mexicano.


"El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente, soberana de México", dijo.


Ebrard Casaubón mencionó que las pláticas que se tienen ahorita con Perú consisten en dar otorgarle un salvoconducto a la familia de Castillo para que puedan salir de su país si así lo desean.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...