sábado, 28 de septiembre de 2013

Buscan proteger a los menores del crimen

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados envió al Senado una minuta para su eventual aprobación, a fin de implementar políticas de protección a menores que padecen reclutamiento forzado por la delincuencia organizada.
El dictamen de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes advierte la necesidad de adecuar el marco vigente, pues estima que entre 30 mil y 50 mil menores podrían estar involucrados en la delincuencia.
El documento, avalado por el pleno de San Lázaro, afirma que los cárteles han incorporado a niños en operativos armados “con esquemas militares y paramilitares” para controlar territorios.
Cita cifras de la organización Cauce Ciudadano que indican que habría al menos 24 mil menores y adolescentes incorporados de diferentes maneras en agrupaciones como el cártel de Sinaloa, “Los Zetas” y “La Familia Michoacana”.
¿Y sus derechos?
Según estadísticas de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, el empleo de menores en labores de vigilancia, monitoreo, custodia y sicariato “ha sido una práctica sistemática y progresiva durante los últimos años”.
Integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez coinciden en que es necesario adecuar el marco vigente en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...