lunes, 23 de diciembre de 2013

Reality mexiquense

“MORDIDAS” POR 32 MMDP

Pagar dinero extra para poder apresurar un trámite o simplemente para que no lo nieguen en alguna dependencia de gobierno cuesta millones de pesos, pero nadie se había puesto a  cuantificar lo que la “mordida”, soborno o diezmo le cuesta a los mexicanos. Sin  precisar el método utilizado para obtener la estadística, resulta que un diputado federal afirma que durante el 2010 se identificaron 200 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos en los tres niveles de gobierno y tan sólo para facilitar los trámites, se destinaron más de 32 mil millones de pesos en “mordidas”.
En promedio, cada “mordida” costó a los hogares mexicanos 165 pesos, 27 pesos más que en el 2007. Por ello es urgente que se tomen medidas al respecto, ya que la corrupción en nuestro país se manifiesta en todos los niveles de gobierno y sectores sociales, y sólo con educación lograremos erradicar este mal.
México ocupa el lugar 106 de 177 países en esta nociva práctica según la encuesta Transparencia Internacional. El documento señala que el 91 por ciento de los ciudadanos no confía en los partidos políticos; el 90, en la policía; el 87, en los servidores públicos; el 80, en el Poder Judicial; el 43, en los sistemas de educación, y el 42 por ciento, en el sistema médico y de salud.
Para enfrentar esto se impulsa un punto de acuerdo para que la  SEP emprenda una campaña para inculcar a los niños y jóvenes el rechazo a la corrupción, y alentar en ellos valores y respeto por las leyes. luisayalaramos@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Revela FGE que sexenio de Duarte cerró con 2 mil 340 personas desaparecidas y se le exculpa por desaparición forzada. Pese a las múltiples...