sábado, 24 de mayo de 2014

Aumenta interés por concurso de talla en piedra

Chimalhuacán, Méx.- Desde hace 13 años el Concurso de Talla en Piedra de la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural de Chimalhuacán 2014 promueve e impulsa el oficio de tallado en piedra.
En los últimos años ha logrado reunir a más de 100 artesanos de diferentes entidades del país.
“El concurso inició en el año 2000 con la participación de 15  artesanos, a la fecha son 90… el trabajo que realiza año tras año los gobiernos del Proyecto Nuevo Chimalhuacán han dado resultados”, destacó el coordinador del concurso, Norberto Ibarra.
Este año participan artesanos del estado de Morelos; de las delegaciones del Distrito Federal,  Xochimilco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Azcapotzalco; y de los municipios mexiquenses de Texcoco, La Paz y Nezahualcóyotl.
Durante 15 días los talladores transformarán la piedra de cantera color rosa, naranja y gris en esculturas prehispánicas, surrealistas, realistas, modernas y minimalistas. El tema a desarrollar es el pasado y presente de Chimalhuacán.
Las piezas serán calificadas por cinco jueces, provenientes del Instituto de Investigación y Fomento Artesanal del Estado de México, así como catedráticos de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se entregarán cinco premios por categoría, es decir, los tres primeros lugares recibirán de ocho a 16 mil pesos y habrá dos menciones honoríficas cuyo estímulo será de dos mil pesos. Las piezas ganadoras formarán parte del acervo que desde el año 2005 se exhiben en el museo Canto del Cincel.
Algunos de los canteros más sobresalientes de Chimalhuacán son el arquitecto Gustavo Néquiz Néquiz, quien participa en la categoría máster contemporáneo y esculpirá la pieza denominada Coatl.
“Es una serpiente estilizada y minimalista, símbolo de deidad en la época prehispánica”, indicó Néquiz Néquiz, quien tienen más de 30 años de experiencia en diseño y tallado en piedra.
Hugo César Nájera Buendía participará con la pieza Evolución en Molcajete, compuesta por ocho elementos de distintos tamaños, los cuales representarán la transformación del municipio de Chimalhuacán a partir del año 2000 a la fecha.
“Está reñida la competencia, además de que mis colegas tienen buen nivel, los veo muy motivados, pues el apoyo que recibimos por parte del gobierno municipal es al 100 por ciento”, expresó Nájera Buendía.
La premiación y el apoyo económico es un incentivo erogado por el gobierno municipal de Chimalhuacán con el objetivo de promover e impulsar el arte de tallado en piedra.
El coordinador del concurso destacó que para difundir y promover este oficio se realizan recorridos y talleres en las mismas instalaciones de la feria, donde participan alumnos de escuelas de nivel básico.
Uno de los logros obtenidos por el trabajo organizado entre artesanos y gobierno municipal, es el museo y la Escuela Taller del Cantero, esta última, es trasladada año con año al recinto ferial, donde 40 alumnos toman clases a lado de sus maestros, quienes se encuentran dentro de la competencia.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...