martes, 20 de mayo de 2014

México, EU y Canadá pactan comunicación ante emergencias de salud

México.- En el marco de la 67 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, las autoridades de salud de México, Estados Unidos y Canadá firmaron la Declaración de Intención para Coordinar la Comunicación en Emergencias de Salud Pública.
La Secretaría de Salud informó que con este acuerdo los tres gobiernos se comprometen a adoptar principios y guías técnicas que seguirán, para compartir información pública e insumos de comunicación de mutuo interés durante emergencias sanitarias.
La declaratoria fue firmada este martes durante una reunión entre las secretarias de Salud de México, Mercedes Juan López, y de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), Kathleen Sebelius, así como la ministra de Canadá, Rona Ambrose.
Mercedes Juan López señaló que la colaboración entre los tres países de Norteamérica ha mostrado una extraordinaria contribución para fortalecer la seguridad de salud en la región.
El intercambio claro, transparente y oportuno de información ha sido y continuará siendo un pilar central de esta cooperación, en particular para responder a las emergencias de salud pública, subrayó en un comunicado.
Sebelius destacó, a su vez, que esta declaración reafirma los esfuerzos conjuntos para fortalecer las respectivas capacidades nacionales en comunicación de riesgo, una capacidad medular obligatoria para los países que son parte del Reglamento Sanitario Internacional.
En su oportunidad, Rona Ambrosa aseveró que "las enfermedades infecciosas no están limitadas por las fronteras de los países, y tampoco lo están las formas a través de las cuales recibimos las noticias".
La dependencia informó que esta Declaración de Intención llama a los tres países a compartir planes de comunicaciones públicas, declaraciones y otros insumos de comunicación relacionados con emergencias sanitarias previo a su divulgación pública.
Además, establece notificar a otras autoridades correspondientes, dependiendo de la emergencia sanitaria, dentro de sus respectivos gobiernos cuando la declaración sea aplicada, y dirigir cada año un ejercicio de comunicaciones cortas para mejorar la coordinación conjunta.
También estipula sostener reuniones recurrentes, como sean mutuamente determinadas, con el objetivo de revisar y proponer adecuaciones a la Declaración de Intención.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...