lunes, 28 de octubre de 2013

Desarrolla la UNAM programa prototipo para agilizar el flujo de vehículos

Ciudad de México.- Investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un programa piloto para agilizar el flujo de vehículos, el cual se probará próximamente en Ciudad Universitaria; en el sistema de la red primaria del Distrito Federal reduciría a la mitad los tiempos de espera, y un millón de toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono.
En la programación de los semáforos hay toda una red de interacciones que caracterizan a los sistemas complejos, explicó Carlos Gershenson, investigador del IIMAS, para señalar que tal tecnología costaría alrededor de 300 millones de pesos. "Puede sonar mucho, pero costaría cincuenta veces menos que la línea 12 del metro", resaltó.
Es algo semejante a lo que ocurre en el comportamiento de una parvada, que depende de las interacciones locales que se dan entre las aves, y en el que se contempla el fenómeno de adaptación, ya que los sistemas vivos siempre se enfrentan a entornos cambiantes, precisó el científico.
Hay cámaras que se usan para contar cuántos vehículos se están acercando por cada dirección. El semáforo le da preferencia a la dirección con mayor demanda. Esto hace que los vehículos en direcciones con poca demanda esperen más, y se formen "pelotones", que al siguiente semáforo tendrán una mayor demanda.
El algoritmo promueve la formación de pelotones, lo cual facilita la coordinación. Si en un momento hay muchos vehículos que vienen de una dirección, por ejemplo después de un evento masivo, simplemente los semáforos le dan preferencia a esa dirección.
Comentó que el reto consiste en determinar el funcionamiento de ese sistema complejo conformado por sus componentes y las interacciones generan información nueva, y en ocasiones variables nuevas de comportamiento. Por tanto, no puede analizarse un sistema complejo estudiando sus componentes de forma aislada.
"En preparatoria nos enseñan que si tenemos las condiciones iniciales y de frontera de un fenómeno, podemos predecir su comportamiento; pero cuando tratamos con sistemas complejos no podemos hacerlo porque las interacciones generan información nueva" dijo.
Cómo controlar los sistemas complejos si no podemos predecirlos, planteó para luego responder que la clave está en la adaptación, definida como la capacidad para cambiar su comportamiento en presencia de una perturbación.
Si queremos construir sistemas que se puedan adaptar a situaciones no previstas, podemos tomar como modelo a los sistemas biológicos y crear un sistema que se auto-organice por medio de reglas locales, anotó.
Notimex

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