miércoles, 30 de octubre de 2013

Reality mexiquense

PANTEONES Y LOS PASADOS DE VIVOS

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y policías municipales vigilarán los mil 375 panteones en todo el Estado de México, para garantizar la seguridad de los deudos que acuden cada año a visitar los restos de sus familiares. Los más de 5 millones de visitantes convierten en una verbena su asistencia a los camposantos con la música de mariachis, marimbas, norteños y tríos, con el colorido de las flores de cempasúchil, nubes y gladiolas.
El operativo de la SSC inicia desde el 1 de noviembre en las primeras horas del día 3 con una fuerza policiaca de aproximadamente 21 mil elementos y de las diferentes corporaciones municipales.
Lo malo del tema es que no son suficientes los panteones públicos del Estado de México, pues los ciudadanos tienen que pagar de 10 mil a 30 mil pesos para sepultar a sus difuntos o tienen que reciclar las tumbas, es decir exhumar un cadáver para enterrar otro. El reciclar tumbas o comprar espacios a altos precios deja en claro la falta de capacidad que presentan los Ayuntamientos para la prestación de este servicio.
De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el panteón es un servicio con el que debe contar cualquier localidad con una población superior a mil habitantes; y debiera considerarse que la cantidad de panteones fuese directamente proporcional al número de ciudadanos, para que la demanda pudiese ser atendida de forma eficaz, pero esto nunca se ha cumplido. luisayalaramos@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Pese a cuentas alegres del gobierno estatal, revela el Inegi que tasa delictiva en Veracruz creció en 13.9 % A pesar de las cuentas alegre...