lunes, 8 de diciembre de 2014

Amenazas a jueces del TSJEM, una realidad

Toluca, Edomex.- Luego de afirmar que está por aprobarse una Ley para la Tutela y Protección de los Sujetos Procesales que responsabiliza al estado para dar certidumbre y seguridad a las partes en un juicio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, afirmó: "Aunque aislados, sí se han registrado casos de amenaza en contra de jueces".
Los casos denunciados de jueces amenazados "son aislados, en Cuautitlán tuvimos uno donde familiares de la víctima del delito y familiares del imputado se enfrentaron" aseveró el también presidente de la Judicatura en la entidad y agregó, "Hemos tenidos algunos temas también en Nezahualcóyotl, en Barrientos, pero se han atendido y bueno, no ha pasado nada más que algunas amenazas".
Delgado Carbajal explicó que la Ley para la Tutela y Protección de los Sujetos Procesales dará responsabilidades al estado y a las instituciones de seguridad pública para que bajo un dictamen que se emita no sólo los jueces y magistrados sino también los testigos y las víctimas del delito que estén en condiciones de darles certidumbre y seguridad, en caso de que peligre su integridad física o su vida.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia precisó que esta medida implica la creación de una comisión especial que valorará el caso, y previo dictamen y evaluación, estará dando algunas condiciones de seguridad para el juez, magistrado, testigo o víctima, la cual se traducirá en brindarle, generalmente, custodia personal.
A pregunta expresa, el Delgado Carbajal refirió que temas como el secuestro, normalmente se procesan o se tramitan en los Distritos Judiciales donde hay mayores condiciones de seguridad, como en Almoloya de Juárez, en Toluca; Chiconautla, en Ecatepec; Otumba, Texcoco, Nezahualcóyotl, Cuautitlán y Barrientos, en Tlalnepantla.
Puntualizó que en esos lugares es donde se tiene la posibilidad de atender estos asuntos delicados y reiteró: "Es ahí donde se concentran los asuntos más delicados, porque hay condiciones de seguridad y certidumbre para todos, para la sociedad, para los usuarios del servicio y para el juzgador.
Por otra parte, el titular del Poder Judicial mexiquense dijo que para evitar presiones de los grupos delictivos y de los familiares de los procesados, se ha puesto en práctica la rotación continua de jueces y magistrados, porque el cambio permanente de jueces, magistrados y personal es una praxis judicial sana y necesaria.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...