lunes, 8 de diciembre de 2014

Falsifican sellos de Hacienda

Ciudad de México.- A la vez que la Secretaría de Hacienda aprieta a sus tributarios, falsificadores y contrabandistas de licor chocarán sus copas en reuniones y antros.
Y es que una investigación demuestra que existe una red dedicada a la falsificación de membretes de Hacienda y del SAT, para colocarlos en botellas importadas ilegalmente y obtener ganancias millonarias.
Y es que con tan sólo 15 pesos por sello, los contrabandistas nacionales de este licor convierten una botella que no paga grávamen a la Secretaría de Hacienda, en una que aparentemente es legal. Esta investigación, apoyada por comerciantes de Nuevo León, constató que los marbetes falsos se pueden adquirir con facilidad en Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México.
Comerciantes establecidos  que son afectados por esta competencia desleal y delito federal, facilitaron el camino para la compra en Nuevo León de sellos falsificados para whisky de las marcas Johnnie Walker, Chivas Regal y Buchanan’s 12 y 18 años.
La falsificación de sellos de la Secretaría de Hacienda es un delito federal que se persigue de oficio por la Procuraduría General de la República (PGR) y por inspectores del Servicio de de Administración Tributaria (SAT).
Dan ‘cátedra’ para pegar Marbete
Según la ley, cada botella debe tener en el mismo sitio el sello del fisco.
Así que durante la venta, los falsificadores recuerdan al comprador que los adquiere, que debe pegar los marbetes en un lugar específico de la botella, si no quiere ser descubierto.
Le explican que en un envase de whisky Buchanan´s, el sello debe estar justo a un lado de la letra “s”, y debe de estar en línea recta de la marca, por lo que le lleva tiempo a los contrabandistas  pegar uno a uno.
La botella tiene que tener otro sello en la parte de atrás. Éste contiene la explicación general del licor.
Es decir, la marca, exportador oficial, años de cosecha y un código de barras.
Pero estos candados también son falsificados por los traficantes de membretes.
Ambos marbetes se venden por el mismo precio.
Según los comerciantes, en Nuevo León las botellas con sellos falsificados son distribuidas en antros de San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás y en la Pulga Río, por un costo mucho menor que el ofrecido por un comisionista autorizado.

Reporte Indigo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Familiares de desaparecidas enfrentan cadena de obstáculos e injusticias Ciudad de México.  Las víctimas directas e indirectas de desapari...