jueves, 18 de diciembre de 2014

Genera más ganancias sembrar mariguana que maíz y trigo

Estado de México.- El cultivo de la mariguana puede arrojar ganancias, incluso del doble, si se le compara con cualquier otro producto como el maíz o trigo, de acuerdo con especialistas agrícolas de la Central Campesina Independiente (CCI).
Aseguran que se trata de una planta que se adapta a diversos ambientes y no requiere mucha tecnología ni inversión para su cuidado, hay evidencias de siembra de mariguana tanto en el campo como en las montañas, incluso en terrenos semiáridos.
Pedro Ortiz, profesor investigador de temas agrícolas, aseguró que plantar una hectárea de cannabis podría resultar más sencillo que sembrar maíz y trigo, aunque podría acarrear a los agricultores problemas de plagas y enfermedades que se deben tratar.
Además, al estar alterando un ecosistema para crear un cultivo conlleva requerimientos específicos de agua, uso de fertilizantes y otros elementos. Todos estos factores elevarían el costo de la producción, sin embargo es posible que éste sea bien recompensando con los precios de venta.
"Las ganancias que puede llegar a obtener un agricultor por cosechar mariguana resultan mucho más atractivas que las de otros productos. "Hemos observado que en lugares de alta marginación como Oaxaca y Guerrero, este cultivo ha desplazado a los tradicionales, aunque no podemos basarnos en datos duros por la condición de ilegalidad que implica esta siembra", afirma el investigador.
No descartó que en el Estado de México haya lugares con siembra de esta yerba, pero dijo desconocer en qué municipios se podría presentar la comercialización.
Explicó que el costo del cultivo de maíz es de 3 mil 920 pesos por tonelada, en tanto que el cultivo de mariguana sube hasta más de 5 mil pesos, por ello las ganancias que puede llegar a obtener un agricultor por cosechar mariguana resulta más atractiva que la de otros productos.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...