Estado de México.- Lograr la formalización del trabajo en las empresas del transporte será realmente un avance para poner orden y evitar accidentes en esta actividad, señalaron Dante Álvarez Jiménez y Gabriel Medina Peralta, de la organización civil "Metrobús Toluca ¡Ya!".
Cualquier cambio a la normatividad en la operación del transporte público, será sólo un paliativo, mientras no haya formalidad en el empleo de los trabajadores que evite la "guerra del peso".
Ambos representantes coincidieron en señalar que el problema de "las buenas conducciones" no tiene que ver con la edad, son cuestiones operativas, los operadores trabajan más de ocho horas por día y deben competir por pasaje, esto se debe a la "guerra del peso".
Lo anterior debido a que el Reglamento de Transito señala que para que una persona pueda recibir licencia de conducir del transporte público, debe contar con 25 años.
Los representantes puntualizaron que el manejo que tienen de su actividad las empresas del transporte público, se replica en América Latina.
"La 'guerra del peso' hace que compitan y esa competencia hace que se generen accidentes, éstos generan lesiones y lamentablemente muertes".
Álvarez Jiménez indicó que si lo que quieren realmente es evitar las malas conducciones, lo que deben cambiar es el sistema operativo por un modelo empresarial más formal.
"Se le debe dar un salario fijo a los trabajadores, que tengan jornadas de ocho horas, jornadas más humanas, descansos y eso evitará precisamente que dejen de competir".
Cualquier otra cosa que no busque lo mencionado, puntualizó, es querer decir que hacen algo que no funcionará.
El cambio de las organizaciones de transportistas a una visión empresarial se ha dado en diversas ciudades, se hizo en Guadalajara, en Querétaro, donde por la muerte de personas se cambió el modelo. En el Distrito Federal distintas líneas de transporte funcionan así y en América Latina se ha implementado este modelo.
Evitar la "guerra del peso" es hacer que se formalicen las empresas, hacer empresas más seguras y de calidad en el transporte "y eso es posible, pero el gobierno no lo permite porque en el desorden que hay, para las empresas es más rentable".
Así como se maneja actualmente el transporte público, se explota más a los trabajadores y por otro lado evaden responsabilidades cuando ocurre un siniestro, "porque generalmente se pierden las placas, se pierde el operador, no hay gobierno que sancione, inclusive, actualmente no tienen seguro, porque ninguna aseguradora quiere cubrirlo, precisamente por la alta siniestralidad que registran".
Por ello, ambos representantes reiteraron la importancia de formalizar la actividad de los transportistas, particularmente revisar las condiciones de trabajo de los operadores, porque de otra manera cualquier acción que se emprenda sólo será paliativa.
"El tema de la edad coarta los derechos de cualquier persona a trabajar, pero también, si cada empresa tuviera protocolos de calificación para sus choferes, si los capacita, una persona de 18 años puede manejar si está capacitado".
Cualquier cambio a la normatividad en la operación del transporte público, será sólo un paliativo, mientras no haya formalidad en el empleo de los trabajadores que evite la "guerra del peso".
Ambos representantes coincidieron en señalar que el problema de "las buenas conducciones" no tiene que ver con la edad, son cuestiones operativas, los operadores trabajan más de ocho horas por día y deben competir por pasaje, esto se debe a la "guerra del peso".
Lo anterior debido a que el Reglamento de Transito señala que para que una persona pueda recibir licencia de conducir del transporte público, debe contar con 25 años.
Los representantes puntualizaron que el manejo que tienen de su actividad las empresas del transporte público, se replica en América Latina.
"La 'guerra del peso' hace que compitan y esa competencia hace que se generen accidentes, éstos generan lesiones y lamentablemente muertes".
Álvarez Jiménez indicó que si lo que quieren realmente es evitar las malas conducciones, lo que deben cambiar es el sistema operativo por un modelo empresarial más formal.
"Se le debe dar un salario fijo a los trabajadores, que tengan jornadas de ocho horas, jornadas más humanas, descansos y eso evitará precisamente que dejen de competir".
Cualquier otra cosa que no busque lo mencionado, puntualizó, es querer decir que hacen algo que no funcionará.
El cambio de las organizaciones de transportistas a una visión empresarial se ha dado en diversas ciudades, se hizo en Guadalajara, en Querétaro, donde por la muerte de personas se cambió el modelo. En el Distrito Federal distintas líneas de transporte funcionan así y en América Latina se ha implementado este modelo.
Evitar la "guerra del peso" es hacer que se formalicen las empresas, hacer empresas más seguras y de calidad en el transporte "y eso es posible, pero el gobierno no lo permite porque en el desorden que hay, para las empresas es más rentable".
Así como se maneja actualmente el transporte público, se explota más a los trabajadores y por otro lado evaden responsabilidades cuando ocurre un siniestro, "porque generalmente se pierden las placas, se pierde el operador, no hay gobierno que sancione, inclusive, actualmente no tienen seguro, porque ninguna aseguradora quiere cubrirlo, precisamente por la alta siniestralidad que registran".
Por ello, ambos representantes reiteraron la importancia de formalizar la actividad de los transportistas, particularmente revisar las condiciones de trabajo de los operadores, porque de otra manera cualquier acción que se emprenda sólo será paliativa.
"El tema de la edad coarta los derechos de cualquier persona a trabajar, pero también, si cada empresa tuviera protocolos de calificación para sus choferes, si los capacita, una persona de 18 años puede manejar si está capacitado".
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