lunes, 11 de marzo de 2013

Emite CDHDF recomendación a la SSP-DF por tortura sexual a una mujer

Por Manuel CARVALLO

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió la Recomendación 4/2013 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina por el caso de una mujer detenida arbitrariamente y torturada sexualmente por elementos policiacos.
La CDHDF recomendó a la SSP-DF reparar integralmente a la agraviada por el concepto de daño material, lucro cesante y daño moral; realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad en favor de la víctima y proporcionarle a ella y a su madre tratamiento psicológico como medidas de rehabilitación.
Así como implementar un sistema de registro de detención, así como de grabación visual y auditivo al interior de sus patrullas, que permita corroborar que las personas detenidas sean puestas a disposición de la autoridad competente y realizar los procedimientos de evaluación y control de confianza de todos y cada uno de sus policías, entre otros.
En marzo de 2011, esta Comisión inició una investigación de oficio por el caso de una joven de 19 años que fue detenida al momento en que inhalaba solventes en la vía pública. Los policías aprehensores, lejos de ponerla a disposición inmediata de las autoridades de justicia cívica, la trasladaron a un lote baldío en donde la agredieron sexualmente. La CDHDF acompañó el proceso de denuncia y búsqueda de justicia de la agraviada. Al día de hoy existe orden de captura en contra de los dos elementos policiales responsables de los hechos delictivos y violatorios de derechos humanos.
En la investigación, esta Comisión acreditó que a la víctima se le violaron sus derechos a la libertad y seguridad personal; así como a la integridad personal, a la protección de la honra y la dignidad y a una vida libre de violencia.
La CDHDF expresa su preocupación por los avances insuficientes que se han dado en la democratización de los cuerpos policíacos. Si bien reconoce los esfuerzos por modernizar al sistema penal, aún subsisten deficiencias que permiten que personas que cometen violaciones graves a derechos humanos se encuentren dentro de una corporación policiaca.
Tal situación ha sido ya reconocida en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en la línea de acción 352 en donde se establece la necesidad de “realizar una reforma policial sustentada en la promoción y protección de los derechos humanos”.
La CDHDF destaca como un problema sistémico en los cuerpos de seguridad la falta de mecanismos que garanticen que los elementos que ingresen y permanezcan en la corporación cumplan con los estándares de una policía democrática.
Además, en la investigación se acreditó que no existen mecanismos para supervisar el trabajo diario que los policías realizan.
La Comisión recuerda que en 2011 emitió las Recomendaciones 10, 11 y 12, en las que destacó la necesidad de agilizar la modernización policial a estándares democráticos, ante la ausencia de controles de los agentes de la policía, situación que a la fecha no ha ocurrido.
La consecuencia de ello son casos como la presente Recomendación y el constante riesgo de las y los habitantes del Distrito Federal de que sean víctimas de este tipo de violaciones. La CDHDF concluye que mientras no se modernicen los cuerpos de policía y se armonicen con los estándares de una policía democrática, no serán efectivos para garantizar la seguridad de las y los capitalinos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Semar localiza y destruye 15 plantíos de mariguana en Nayarit Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) adscrito a la D...