lunes, 4 de noviembre de 2013

México fue el país más afectado por fenómenos naturales este año: Ávila

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- “Durante la temporada de huracanas, este año México fue el que más afectado por los embates de estos fenómenos naturales”, afirmó el Meteorólogo experto del Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, Lixion Ávila.
Sin embargo, dijo que estas afectaciones se pueden calificar como extraordinario, sin atribuírsele a los efectos del cambio climático.
Agregó que desafortunadamente lo que ocurrió fue que las condiciones hidrometeorológicas se dieron en México como ha ocurrido en otros países con anterioridad”, agregó.
“Es decir, añadió, registraron fenómenos naturales (huracanas) de menor intensidad pero con mayor cantidad de agua, lo que conllevo a que las afectaciones fueran mayores para la población”.
Lixion Ávila, ejemplificó: México fue afectado este año con muchas tormentas tropicales, como ha pasado en otras regiones del mundo, sólo que este año, las condiciones se dieron en México.
“Sin embargo, hay que aclarar, que no es algo fuera de lo común, ni de que el mundo está cambiando. Los fenómenos naturales son tormentas tropicales normales que ocurren todos los años y lo que paso fue este año las condiciones fueron exactas para que se desarrollarán en México”, expresó.
De ahí la importancia de que los gobiernos le apuesten a la tecnología para lograr una mayor precisión de los fenómenos climatológicos y con ello mejorar la prevención de desastres naturales.
Lixion Ávila, asistió este lunes al XXII Congreso Mexicano y VII Congreso Internacional de Meteorología, desarrollado en Boca del Río Veracruz, donde estuvieron presentes autoridades nacionales y estatales de Protección Civil.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Aparatoso Accidente en la carretera México-Zacatepec en la zona conocida como el reten perímetro de Texcoco.

  10/ Enero / 2025 CHOCAN TRÁILER Y CAMIONETA, NO HUBO LESIONADOS DE GRAVEDAD, Personal de las Direcciones de Protección Civil, Bomberos y A...