martes, 14 de julio de 2015

Senadores del PAN solicitan comparecencia del titular de la SCT

Ciudad de México.- Senadores del Partido Acción Nacional solicitaron la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que explique el estado que guardan los proyectos planeados y ejecutados bajo su gestión, así como los recursos públicos “involucrados” al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Rápido México-Querétaro y el Tren Transpeninsular.
A través de un punto de acuerdo, los senadores Jorge Luis Lavalle Maury, Mariana Gómez del Campo Gurza, Pilar Ortega Martínez y Francisco García Cabeza de Vaca, requirieron que el funcionario informe sobre la caída del satélite “Centenario”, la entrega de televisiones digitales y la situación que guarda el Plan Nacional de Infraestructura 2012-2018.
Sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto, los legisladores pidieron que se aclaren los montos de inversión, los cuales se estimaron en un principio en 120 mil millones de pesos, no obstante se ha dado a conocer que serán de 169 mil millones de pesos, sin que se conozca el motivo del incremento. De acuerdo con la SCT, 58 por ciento serán recursos públicos y 42 restantes de créditos privados.
Destacaron que se desconocen los motivos por los cuales se adjudicó de manera directa la gerencia de este proyecto a la empresa estadounidense Parsons International.
En la exposición de motivos de la propuesta, se expone que “el monto de la gerencia del proyecto supera por mucho los montos permitidos en la legislación vigente para la excepción a licitaciones; y señala que en este concurso, la SCT sólo invita a empresas extranjeras sin el acompañamiento de empresas nacionales”.
Otras de las irregularidades que se precisan es que de 16 procesos de contratación concluidos y 4 vigentes que comprenden el proyecto de construcción para el Nuevo Aeropuerto sólo el uno por ciento fue realizado por licitación pública, 20 por ciento por invitación a 3 participantes, y el 79 por ciento correspondieron a adjudicación directa.
Respecto al Tren Rápido México-Querétaro, los legisladores exponen su preocupación ante la falta de información oficial que se ha dado alrededor de los anuncios del arranque del proceso de licitación de este proyecto, obra que quedó suspendida por los recortes presupuestales anunciados a principios de año.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...