lunes, 10 de agosto de 2015

Deben Edoméx y DF más de 45 mmdp a OHL

Estado de México.- La empresa OHL México aseguró que el Gobierno del Estado de México y el del Distrito Federal le deben 45 mil 719 millones de pesos por los bajos aforos de las autopistas que opera: el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la Autopista del Norte.
OHL México dijo que “tiene un derecho incondicional” a cobrar en efectivo el porcentaje de la rentabilidad garantizada que no logre durante el periodo de concesión de las autovías, un monto que a diciembre de 2014 alcanzaba los 45 mil 719 millones ya mencionados entre las tres carreteras (solo el Circuito Exterior Mexiquense acumula una deuda de 29 mil 471 millones de pesos).
Información publicada el portal de noticia De Economía Hoy, detalla que la  rentabilidad garantizada por el Edomex supone que OHL México recuperará toda la inversión realizada en las autovías durante todos los años de operación (construcción, mejoras, mantenimiento) con un 10 por ciento de interés anual en el caso del Circuito y del 7 por ciento en el del Viaducto, más la inflación, todo ello libre de impuestos.
“Los contratos de concesión del Circuito y Viaducto incluyen cláusulas por las que se garantiza el derecho a recuperar en el plazo contractual el capital invertido incrementado con una tasa interna de rentabilidad real anual neta de impuestos. Dichos contratos también establecen que en caso de que finalice la concesión sin que se haya recuperado completamente el capital invertido más la rentabilidad garantizada acumulada, el concedente podrá extender el plazo de la concesión o liquidar el monto pendiente de recuperar”, explica la constructora en sus resultados.
“Si, por ejemplo, el Gobierno del Estado de México quiere recuperar el Circuito Exterior Mexiquense, este año tendría que pagar en efectivo esos 29 mil 471 millones de pesos y si termina la concesión y no se han recuperado, también”, aseguran fuentes cercanas a la compañía a este diario.
En este sentido, el título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, que se ha modificado seis veces, recoge que si la concesionaria acredita que “por causas no imputables a ella” no ha recuperado su inversión más el rendimiento previsto, la Secretaría deberá “otorgar la prórroga correspondiente o liberarse de la obligación mediante la liquidación a la concesionaria de la inversión más el rendimiento pactado”.
Fuentes cercanas a OHL México explican que las causas “no imputables” incluyen casos como que el tráfico sea menor del previsto y por lo tanto no se generen los suficiente ingresos por peajes. En este sentido, si la concesionaria logra recuperar toda la rentabilidad asegurada antes de que concluya el periodo de concesión, tendrá que devolver la autovía al Edomex.
OHL México realizó el mes pasado una transferencia de 103. 5 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de México. Los fondos transferidos que se destinaran a la compra de cámaras de seguridad y demás instalaciones, los ha ido recolectando desde 2013, cuando la Secretaría, a través del Saascaem, le impuso un aumento del peaje del 0.5 pesos.
El incremento de la tarifa se iba a destinar en un primer momento a pagar la instalación y la operación del SIVA, un sistema para auditar el aforo (tráfico) del CEM. Aunque el sistema de control del aforo se aprobó por el Saascaem, finalmente se decidió eliminar alegando su “elevado coste”. Pese a que ya no se instalaría el SIVA, el alza de la tarifa no se modificó y OHL México ha ido cobrando a los conductores desde entonces sin un objetivo definido hasta ahora.

Alfa Diario

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