Villahermosa, Tabasco.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), liderado por el senador priista Carlos Romero Deschamps, mintió cuando, vía un comunicado, aseguró que adquirió un terreno en Atitalaquia, Hidalgo, con los 500 millones de pesos que le otorgó el entonces gobierno de Felipe Calderón.
Ese terreno, ubicado a un costado de la carretera Bojay-Atitalaquia, es propiedad del sindicato desde hace ya varios años.
Así lo constata el documento certificado que el diario BASTA! obtuvo del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Tula, Hidalgo, y en el que el gobierno del estado autoriza la fusión, por petición del Sindicato Petrolero, Sección 35, de varios predios que ya pertenecían a éste.
Para "aclarar" el préstamo que Pemex le otorgó, el sindicato aseguró que adquirió dos terrenos, uno en Villahermosa, Tabasco, y el otro en Atitalaquia, Hidalgo.
Las mentiras
El sindicato, sin embargo, falseó en sus declaraciones. Es mentira que haya invertido más de 28 millones de pesos para adquirir un terreno en Atitalaquia: ese terreno ya pertenecía al Sindicato Petrolero, específicamente a la Sección 35, ubicada en esa zona de Hidalgo.
Eso lo confirma la escritura pública número 11, 579, volumen número 329, página 285.
La historia de esas tierras propiedades del sindicato, comenzó en 1988.
La compraventa la celebraron Gonzalo Ramírez Cerón, vendedor, y la Sección 35, comprador, respecto de un predio rústico ubicado en el llano de Ixtazacuala, en Atitalaquia.
El costo fue de 45 millones 283 mil 500 pesos.
Ese mismo año, la Sección 35 compró otros dos predios ubicados en el llano de Ixtazacuala, barrio El Cardonal, Atitalaquia, por 27 millones 806 mil 730 pesos.
Años posteriores compraron tres predios más en la misma zona, a nombre de la misma sección 35.
Por petición del Sindicato Petrolero, Sección 35, el gobierno de Hidalgo autorizó el 20 de octubre de 2000 la fusión de esos predios, todos ubicados a un costado de la carretera Bojay-Atitalaquia, Atitalaquia, Hidalgo.
Para construir
La superficie total es de 332 mil 852.95 metros cuadrados.
El Sindicato Petrolero aseguró que el 21 de junio de 2012 adquirió un terreno en Atitalaquia para la edificación de un conjunto habitacional de 336 casas, "de las cuales ya se encuentran en desplante 68".
Las pruebas que aquí presentamos, revelan que si el sindicato desembolsó más de 28 millones de pesos para adquirir el terreno, la cantidad tuvo como destino… al mismo sindicato. Se trata de una autocompra.
Para corroborar, se solicitó información al área de Obras Públicas del municipio de Atitalaquia, y la respuesta del personal fue reveladora: "El sindicato no ha adquirido ninguna tierra en Atitalaquia desde hace por lo menos diez años. Mínimo, eh".
'Aclaración' de una compra simulada
Después de que el periódico Reforma informó que Pemex otorgó el préstamo de 500 millones de pesos al Sindicato Petrolero, éste emitió un comunicado en el que "aclara" la razón de por qué se le otorgó ese descomunal monto.
Fue el 8 de diciembre de 2011 cuando, precisó el Sindicato, Pemex le entregó los 500 millones de pesos.
Primero, el 10 de mayo de 2012, el sindicato "adquirió" un inmueble en Villahermosa, Tabasco.
Segundo, el 21 de junio de 2012, "se adquirió un terreno en la ciudad de Atitalaquia, Hidalgo, para la edificación de un conjunto habitacional de 336 casas".
El sindicato aseguró que ese terreno costó 28 millones 593 mil 30 pesos con 79 centavos, sin embargo, ese terreno ya era propiedad del mismo sindicato.
Cambiodigital
No hay comentarios.:
Publicar un comentario