lunes, 10 de marzo de 2014

ESQUINA ORIENTE

Polo Esquivel
 · Por qué se suspendió el Concierto? Acaso fue una orden de EPN?
· Según los empresarios las pérdidas serán de más 5 millones de dólares
· Porqué el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas recurrió a la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) luego de emitir su boletín de prensa, donde anunciaba la cancelación del Festival Hell & Heaven Metal Fest 2014? 
 A caso fue una orden de otras personas que están muy vinculadas al gobierno del Estado? Por qué en ningún momento, en el documento dado a conocer el jueves por la tarde mencionan que la Segob dio la orden? O si? A caso pudiera ser una orden del Presidente, Enrique Peña Nieto?
Creo que hay muchas interrogantes al respecto, lo cierto es que esta cancelación del festival de Rock generó mucha polémica e inconformidad de quienes ya habían adquirido un boleto para asistir a las instalaciones de la “Feria del Caballo”. Ahora que va hacer la empresa?. Todavía no ha salido ningún comunicado por parte de ellos donde expliquen las causas por las cuales fue suspendido el evento. Cuándo regresarán el costo de las entradas? En dónde y los tiempos?. Para los grupos musicales que fueron contratados para dicho concierto, que harán ahora, demandarán a la empresa por incumplimiento del contrato?
Aún se desconoce la cantidad de anticipo que recibieron los participantes. Parece ser que toda esta información hace falta para que quien acudiría al evento de a conocer su análisis y que seguirá después de estas acciones emprendidas por el gobierno federal y estatal.
Porqué la Procuraduría General de Justicia del estado de México citó a la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez? Que tanto quiera la dependencia hacer crecer este problema donde realmente ellos fueron los ineficientes. Porque siempre antes de solicitar un permiso para un evento, no checan el lugar y todas las medidas de seguridad que conlleva a su realización?.
Aún desconocemos en qué términos dialogó la alcaldesa con las autoridades estatales. Pero lo dicho ya es un hecho, no habrá concierto. A quien perjudica más esta actitud? A los jóvenes quienes ya se disponían a participar en esta magno concierto?  A los empresarios? A las autoridades municipales? Al gobierno del estado?. Lo que es lamentable es que ya había miles de jóvenes que se habían hecho las ilusiones. Esa es la realidad que se vive en la entidad.
De acuerdo a la versión del ejecutivo estatal el reiteró que el concierto Hell & Heaven Metal Fest 2014, que se realizaría los días 15 y 16 de marzo en el municipio de Texcoco, carece de las medidas de protección civil necesarias para la realización de este tipo de actos y con las que se garantiza la seguridad e integridad física de los asistentes, por lo que a través de la Dirección General de Protección Civil estatal, notificó al ayuntamiento y a los organizadores de esta falta, así como de la cancelación de este evento.
“Primeramente, quiero decirles que es mi deber proteger a la ciudadanía, yo no voy a arriesgar a quienes eventualmente pudieran asistir a este concierto, es mi deber cuidar su integridad y velar por su protección, así es que ya hemos notificado a la autoridad municipal, hemos notificado a los organizadores de la suspensión de este evento”.
Además, el titular de la Dirección de Protección Civil del estado, Arturo Vilchis indicó que ya no hay marcha atrás en la cancelación del evento. Dijo que la decisión se determinó luego de que una comisión de Protección Civil visitara las instalaciones y no vieron ningún preparativo del festival.
Juan Carlos Guerrero, fundador del festival Hell Heaven, indicó que las pérdidas por la cancelación del festival metalero en Texcoco ascenderán a 5 millones de dólares. "Nosotros estamos calculando una derrama económica para el municipio de 150 0 200 millones de pesos" El organizador del festival metalero que ha enfrentado a las autoridades de Texcoco con las del Estado de México confió en que " pueda haber la apertura y se pueda llevar a cabo el encuentro musical".
Y que estamos metidos en el tema, las declaraciones del líder del PRD en la entidad, Juan Hugo de la Rosa García fueron realmente fuertes y sentidas en un reclamo de justica y el enojo de miles de rockeros. De acuerdo a sus declaraciones el perredista señaló que “El Gobernador del Estado de México debe garantizar la seguridad de los jóvenes mexiquenses dentro y fuera de cualquier lugar de esparcimiento y recreación, de la misma manera que avaló la visita de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá hace unas semanas, declaró Juan Hugo de la Rosa García, presidente del PRD en la entidad, en relación al caso del Festival Hell and Heaven programado para realizarse en el municipio de Texcoco en los próximos días”.
El dirigente del PRD declaró que “la política de prohibir por prohibir del Gobierno mexiquense nos remonta a los años sesentas, época en que el autoritarismo fue el principal sello de los gobiernos priístas, además, es obligación del Estado procurar la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera de los centros de espectáculos”.
Juan Hugo de la Rosa explicó que si Ávila Villegas, realmente está interesado en la seguridad de los participantes, con el uno por ciento del presupuesto que se destinó para la Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, se garantizaría la seguridad de los más de 80,000 asistentes y zonas aledañas, como lo refirió  la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez.
De la Rosa García señaló que “el argumento que han esgrimido las autoridades del Estado para suspender dicho Festival es muy endeble, porque se trata de un inmueble que cada año alberga una de las ferias más importantes y de tradición en la entidad (la Feria del Caballo).
Así como se blindó la ciudad de Toluca para recibir la Cumbre de líderes de América del Norte, Eruviel debe brindar todas las garantías tanto a los empresarios del evento, a los comerciantes del lugar y a los asistentes del evento, que en su mayoría se prevé sean jóvenes. Criminalizar a los jóvenes como en los tiempos de Díaz Ordaz por parte del Gobernador Ávila Villegas, no depara nada prometedor para la Juventud mexiquense, ojalá y recapacite y brinde en colaboración con los otros niveles de gobierno todas las garantías para que eventos musicales y culturales dirigidos a los jóvenes en todos los rincones del estado se realicen con mayor frecuencia y con todas las garantías que la ley prevé. Ahí está la respuesta autoritaria que ofrece el jefe del ejecutivo que recibe órdenes de más arriba. Es un gobernador que Sí Piensa en Grande, porque las indicaciones son de alguien Grande. O No? Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...