miércoles, 12 de marzo de 2014

Exigen a titular del IMSS comparecer por caso Oceanografía

Ciudad de México.- Diputados federales exigieron las comparecencias de los directores generales del IMSS e Infonavit ante comisiones, para conocer los daños a las finanzas de estos dos organismos por la falta de pago de cuotas de la empresa Oceanografía.
Luis Espinosa Cházaro y Miguel Alonso Raya cuestionaron que un fraude que involucra cientos de millones de dólares y a una empresa de 11 mil trabajadores haya pasado desapercibido durante muchos años por los mecanismos contables y los protocolos de seguridad de tres dependencias federales y un banco.
En este sentido, señalaron, que el gobierno no se debe amparar en la secrecía, porque eso podría implicar que la red de complicidad que favoreció a Oceanografía termine impune.
En entrevista, Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía, consideró que lo más importante después de la comparecencia de los titulares de Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR) ante cuatro comisiones es el giro que toma la investigación.
El diputado perredista advirtió que todo el tiempo se dijo que la empresa no se ve involucrada, que no había funcionarios involucrados y que es un asunto entre particulares.
Sin embargo, subrayó, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) , Emilio Lozoya Austin, reconoció de que sí hay ex funcionarios denunciados y con procedimientos administrativos, y por ello deberían acelerar las investigaciones.
Por supuesto que lo hay (corrupción). El propio Emilio Lozoya en la primera comparecencia que tuvo aquí, dijo “heredé corrupción” y se comprometió a combatirla”.
Los fraudes los cometen las personas, no las instituciones, y cualquier funcionario de mediano, de alto, o de altísimo nivel que se vea inmiscuido tiene que ser claramente identificado con su responsabilidad, aseveró.
A su vez, el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya consideró que “es por demás sospechoso que ahora salga a la luz que Banamex, que también resultó beneficiado en la administración de Fox, resulte ser el banco que financió a Oceanografía” .
En este sentido, alertó acerca de una posible red de complicidad en la que presuntamente estarían involucrados ex funcionarios y actuales servidores públicos de la Secretaría de Hacienda, Pemex, así como de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) , y empleados de Banamex.
Calificó de incomprensible que hasta ahora el IMSS haya presentado una denuncia contra Oceanografía, cuando desde 2010 había detectado que esa empresa y sus asociadas no estaban cubriendo el pago de las cuotas obreros-patronales de sus trabajadores.
Es el mismo caso del Infonavit, acotó, que apenas ayer presentó una denuncia ante la PGR contra de Oceanografía y otras cinco empresas relacionadas con ella, por no cumplir con sus obligaciones patronales como el pago de sus aportaciones a la Subcuenta de Vivienda.
El perredista acusó que estas dependencias incurrieron en incumplimiento de su responsabilidad que no solamente afectó la economía de ambos institutos y las prestaciones de los trabajadores, sino que podría implicar un fraude para el erario público.
En este sentido, consideró conveniente que se cite a comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados a los titulares del IMSS y del Infonavit para que informen con precisión acerca de la dimensión de estas irregularidades.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...