viernes, 14 de marzo de 2014

CDHDF propone debate legislativo sobre drogas a nivel federal

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunció por promover un debate legislativo a nivel federal, desde la perspectiva de los derechos humanos, para revisar las disposiciones sobre el consumo, la posesión y el cultivo de drogas para uso personal.
El organismo que preside Perla Gómez propuso modificar la Tabla de la Ley General de Salud que precisa las dosis máximas que se pueden portar de drogas, como la mariguana, para consumo personal e inmediato, a fin de evitar la penalización de los consumidores.
En un adelanto del “Informe especial sobre drogas y derechos humanos”, que la presidenta de la CDHDF entregó este jueves a la Asamblea Legislativa, criticó el modelo prohibicionista en materia de drogas vigente en la mayor parte del planeta y en México, que penaliza la posesión, el cultivo y el consumo personal de drogas.
Este modelo no ha alcanzado su propósito de acercar la atención a los adictos, “al contrario, propicia el consumo en la clandestinidad, y ha originado la aparición de un lucrativo mercado negro generador de corrupción y violencia”, se asienta en el informe.
Sin embargo, existen modelos regulatorios que pretenden reducir o eliminar los controles estrictos sobre posesión, cultivo y consumo de drogas, como la despenalización, por la cual se reducen las sanciones penales y eliminan las penas privativas de la libertad, según el texto.
También está la legalización, en la que se eliminan las sanciones penales o administrativas para la producción, el suministro y el uso de drogas; y la regulación legal, que controla la producción, suministro y uso de drogas, así como a los vendedores, establecimientos, acceso y lugares para su uso.
Sobre las quejas presentadas por delitos contra la salud, la CDHDF reportó que 76.7 por ciento denunció detenciones arbitrarias (47.8 por ciento con uso de violencia física y 36.9 por ciento de violencia psicológica, extorsiones y amenazas).
La CDHDF detalló que en la Ciudad de México 1.7 por ciento de la población de 12 a 65 años consumió por lo menos una vez alguna droga ilegal, principalmente mariguana en 2011.
Los diputados Esthela Damián Peralta y Vidal Llerenas Morales informaron que en la reunión con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gómez Gallardo entregó un avance del “Informe especial sobre drogas y derechos humanos”, que presentará de manera formal a finales de este mes.
Los perredistas celebraron que Gómez Gallardo se haya pronunciado por debatir la regulación de drogas, y que reconociera que las personas usuarias son sujetos plenos de derecho, que el Estado tiene la obligación de respetar, proteger, garantizar y promover sus derechos sin distinción alguna.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...