México, D.F.- Tres bancos (Banamex, BBVA Bancomer y Santander) concentraron el 72 por ciento de las reclamaciones por parte de los usuarios del sistema bancario mexicano durante el periodo enero a septiembre de este año, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Las principales causas de reclamación fueron consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito (29 mil 531 reclamaciones); solicitudes de cancelación de producto o servicio no atendida (6 mil 393) y cargos no reconocidos en la cuenta (6 mil 219 casos), dijo el presidente del organismo, Mario Di Constanzo.
Durante la presentación de los datos actualizados del Buró de Entidades Financieras, a través del cual el organismo emite información de las 4 mil 366 entidades que integran el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), el funcionario señaló que en los primeros nueve meses del año el número de reclamaciones ascendió a 3.2 millones.
En el mismo lapso el Buró de Entidades Financieras identificó 62 cláusulas abusivas en 21 instituciones de Banca Múltiple: Banco Nacional de México (Banamex); BBVA Bancomer, Banco Santander (México), Banco Mercantil del Norte; HSBC México; Scotiabank Inverlat; Banco Inbursa; BanCoppel, Banca Afirme, Banco Wal-Mart de México Adelante; Banco del Bajío; Banco Regional de Monterrey; Banco Ahorro Famsa; Banca Multiva; Banca Mifel; Cibanco; Banco Actinver; Bansi; Fundación Dondé; Banco Ve Por Más y Banco Base.
El presidente de la Condusef agregó que en total entre enero y septiembre la autoridad emitió 2 mil 793 sanciones contra entidades que cometieron abusos contra los usuarios.
Precisó que en términos generales se analizaron cerca de 200 millones de contratos de los cuales se emitieron 692 calificaciones.
De éstas últimas 509 (74 por ciento) fueron aprobatorias y 183 (26 por ciento) reprobatorias.
En el lapso de referencia se detectaron un total de 241 cláusulas abusivas y la Condusef emitió 4 mil 650 observaciones.
Al 11 de diciembre se habían recibido más de 178 mil visitas al portal del Buró de Entidades Financieras.
Las principales causas de reclamación fueron consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito (29 mil 531 reclamaciones); solicitudes de cancelación de producto o servicio no atendida (6 mil 393) y cargos no reconocidos en la cuenta (6 mil 219 casos), dijo el presidente del organismo, Mario Di Constanzo.
Durante la presentación de los datos actualizados del Buró de Entidades Financieras, a través del cual el organismo emite información de las 4 mil 366 entidades que integran el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), el funcionario señaló que en los primeros nueve meses del año el número de reclamaciones ascendió a 3.2 millones.
En el mismo lapso el Buró de Entidades Financieras identificó 62 cláusulas abusivas en 21 instituciones de Banca Múltiple: Banco Nacional de México (Banamex); BBVA Bancomer, Banco Santander (México), Banco Mercantil del Norte; HSBC México; Scotiabank Inverlat; Banco Inbursa; BanCoppel, Banca Afirme, Banco Wal-Mart de México Adelante; Banco del Bajío; Banco Regional de Monterrey; Banco Ahorro Famsa; Banca Multiva; Banca Mifel; Cibanco; Banco Actinver; Bansi; Fundación Dondé; Banco Ve Por Más y Banco Base.
El presidente de la Condusef agregó que en total entre enero y septiembre la autoridad emitió 2 mil 793 sanciones contra entidades que cometieron abusos contra los usuarios.
Precisó que en términos generales se analizaron cerca de 200 millones de contratos de los cuales se emitieron 692 calificaciones.
De éstas últimas 509 (74 por ciento) fueron aprobatorias y 183 (26 por ciento) reprobatorias.
En el lapso de referencia se detectaron un total de 241 cláusulas abusivas y la Condusef emitió 4 mil 650 observaciones.
Al 11 de diciembre se habían recibido más de 178 mil visitas al portal del Buró de Entidades Financieras.
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