lunes, 29 de agosto de 2022

CNDH inicia debate sobre recurso ante SCJN relacionado a deudores alimentarios

 Ana Laura Velázquez Moreno llamó a no tener miedo a discutir las propuestas para eliminar la violencia de género.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) arrancó la celebración de las “Mesas de Diálogo Permanente: En Defensa del Pueblo”, para debatir la Acción de Inconstitucionalidad 98/2022 interpuesta por el organismo contra la ley que castiga a deudores alimentarios en Yucatán.

Las mesas de diálogo se realizan en el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH). En la del jueves 25, Ana Laura Velázquez Moreno, integrante de Círculo de Análisis Jurídico, explicó que la Acción es una oportunidad para dilucidar si los huecos legales tienen sustento constitucional, más allá del clamor social.

Velázquez Moreno llamó a no tener miedo a discutir las propuestas para eliminar la violencia de género, no poner distractores y evitar las falacias en este caso, retomando elementos planteados por la propia CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto a lo relacionado con los antecedentes penales para ocupar un cargo público.

La feminista Mónica Soto Elízaga comentó que la CNDH ha puesto el tema sobre la mesa para propiciar el diálogo, por lo que invitó a participar en él de manera activa.

Cuestionó si la iniciativa tres de tres busca la calidad moral de los gobernantes -lo cual no es relevante- y, en cambio, llamó a revisar las políticas públicas para garantizar el pago de las pensiones.

Consideró también que no existe violación en derechos humanos al exigir que los gobernantes cumplan con sus compromisos familiares, sean del partido político que sean.

En la mesa del viernes 26, Gabriel de la Rosa, psicoterapeuta independiente, señaló que es preciso revisar la idea de la violencia que se genera al interior de la familia y advertir que no es privativa de un género.

Su experiencia con niños que se encuentran con lesiones emocionales es que permanecen a lo largo de su vida, y se presentan comportamientos los cuales se replican en la familia y en toda la sociedad, por lo que no hay que centrarse en el conflicto entre los padres, sino en el impacto hacia los hijos.

Carlos A. Lerma Burciaga, presidente de la Academia Nacional de los Derechos de los Niños México, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver la Acción de Inconstitucionalidad 98/2022 escuchando a los niños, hombres y mujeres que tienen otro punto de vista.

Yazmin Montpellier, directora general de Servicios Psicológicos de América (PSIAME), señaló que estas mesas dan esperanza a la sociedad para que a través del diálogo se revisen las raíces de la violencia estructural, y quién o quiénes generan esas desigualdades.

Para que haya una violencia estructural, dijo, se presenta también una violencia cultural; que en el tema de la ley tres de tres de Yucatán se ejerce una forma de desigualdad, pero no se va a la raíz del problema, y que frente a la ley vicaria es necesario sumar a una cultura de paz y de empatía, pues cuando se parte de la idea de que el hombre es violento por naturaleza y la mujer víctima por naturaleza, esta concepción abona a la violencia estructural.

La directora general del CENADEH, Rosy Laura Castellanos, señaló que en la CNDH se comparte la visión de que la lucha es contra todas las formas de violencia ejercida contra las mujeres, y muestra de ello es la emisión de la Recomendación General 43/2020 misma que, destacó, es necesario conocer para ampliar los derechos de este sector de la sociedad, por lo que en estas mesas y las subsecuentes se abordarán este y otros temas fundamentales para consolidar la cultura de paz y derechos humanos en el país.

Reafirmó de ese modo la intención de continuidad de estas mesas, haciendo que sea permanente el diálogo con el pueblo, abriendo su participación para que se sigan sumando colectivos, organizaciones sociales, activistas y cualquier ciudadano que desee participar o hacerse escuchar por la CNDH, en un clima de respeto y construcción.

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien estuvo presente en ambas mesas, aseguró que en un país como México, el cual hereda una enorme carga de violaciones de derechos y de omisiones en su defensa, es indispensable abordar este tema “desde la inclusión, dejando atrás los discursos dogmáticos, que no acompañan a las víctimas y que responden a una mera simulación”.

Señaló también que es necesario que la sociedad participe en un ejercicio de diálogo y debate el cual no implique estar siempre de acuerdo, sino construir consensos que provengan de la pluralidad y de una lectura no convencional ni acartonada, por lo cual, dijo, la CNDH está dispuesta a debatir sobre la Acción de inconstitucionalidad interpuesta contra diversos ordenamientos del estado de Yucatán, y sobre todo su actuar en general.

Al analizar los alcances de la Acción de Inconstitucionalidad interpuesta por la CNDH, se hizo énfasis en la importancia de participar en un diálogo propositivo sobre este tema, velando por los derechos de niños y adolescentes, pero evitando caer en conductas discriminatorias que vulneren otros derechos fundamentales.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...