miércoles, 31 de agosto de 2022

Desaparecidos, 17 menores de edad al día durante 2021

 La Redim denuncia que las desapariciones de menores de edad sufren invisibilización e incluso estigma con múltiples fallas en los procesos de búsqueda

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denunció que durante 2021 se reportó a diario la desaparición de 17 menores de edad, tendencia que va al alza.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada la organización presentó los hallazgos de la investigación “La Infancia Cuenta en México 2022 Niñez y Desapariciones: Cómo la desaparición afecta a niñas, niños y adolescentes en México“.

El documento expone un crecimiento de las desapariciones en general, donde niñas, niños y adolescentes destacan entre las principales víctimas.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación indican que desde 1964 suman 87 mil 436 menores de edad reportados como desaparecidos.

Del total 17 mil 593 permanecen en calidad de desaparecidos o no localizados hasta el 9 de agosto de 2022.

El 55 por ciento de los menores de edad desaparecidos son mujeres, con cifras más elevadas entre mayores de 12 años.

Durante 2021 el Estado de México lideró en desapariciones; seguida de Tamaulipas y Jalisco.

Las cifras también revelan que ocho de cada diez menores de edad desaparecidos son localizados con vida, en tanto que las principales causas de su no localización son la trata y explotación sexual, así como su reclutamiento a manos de la delincuencia organizada.

Hasta el 29 de agosto 754 víctimas fueron encontradas sin vida.

Asimismo se identificaron desapariciones a consecuencia de violencias sufridas dentro del hogar, entre las que se incluye la sustracción a manos de uno de los padres.

La Redim denuncia que las desapariciones de niñas, niños y adolescentes sufren invisibilización e incluso estigma con múltiples fallas en los procesos de búsqueda, en los que incurren, principalmente, las fiscalías e instituciones públicas.

Pudimos observar que al momento en que se reportan las desapariciones y localizaciones de niñas, niños y adolescentes, se dejan de registrar detalles del cautiverio, que son relevantes en la investigación del delito, pero también de los presuntos perpetradores o de las violencias que pudieron haber sufrido las infancias en el tiempo en que estuvieron desaparecidas”, acusó Tania Ramírez, directora de la Redim.

Se denuncia, además, que las autoridades cierren las investigaciones en cuanto un menor de edad es localizado, por lo que se desconoce qué ocurrió con las víctimas durante su desaparición.

Detectamos aquí un ámbito donde urge se genere y difunda más información y un área de oportunidad para construir garantías de no repetición y acceso a la justicia en estas violaciones a los derechos humanos”, refiere la Red por los Derechos de la Infancia.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...