lunes, 29 de agosto de 2022

Poder Legislativo apoya la reforma al código penal del Estado de México

 Gerardo Ulloa Pérez, presidente de la comisión de procuración y administración de Justicia señaló que lo mejor fue convocar a todos los sectores a aportar.

El Poder Legislativo ve bien que el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) haya iniciado los trabajos para llevar a cabo una reforma integral del Código Penal de la entidad, con el fin de ofrecer un ordenamiento que responda a las necesidades actuales de la sociedad. Gerardo Ulloa Pérez, presidente de la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia, del Congreso mexiquense, subrayó que lo mejor fue convocar a todos los sectores para que tanto el Poder Ejecutivo, como Legislativo, académicos, organizaciones sociales y toda persona con interés de aportar algo lo haga. “Es una propuesta magnífica, pero hay que garantizar un análisis integral para que los temas que queden en los bandos municipales sean bien tratados y evitar a toda costa que generen inestabilidad y se respeten las diferencias de cada municipio” apuntó. La idea, agregó, es buena, pero se tiene que hacer con mucho cuidado y que participen todos los sectores, en especial el Legislativo que ha tratado de responder a las demandas de la población en diversos decretos, donde la gente ha pedido mayor castigo, la reparación del daño y reducir los delitos. La parte positiva de esto, consideró, es que participará la gente que aplica la norma y eso le da mayor relevancia; además se comprometieron a escuchar y atender a toda la población, incluyendo a los grupos vulnerables, víctima de diversos ilícitos. El Poder Legislativo, dijo, empezará a “arrastrar la pluma” para llevar propuestas a estos trabajos, tomando en cuenta la opinión de la gente a la cual representa cada diputado y diputada, bajo la idea que el aumentar las penas no ha sido la solución a la reducción delictiva. Sin embargo, las penas máximas sí deben permanecer en los delitos de alto impacto, como es el caso del feminicidio, un tema actual que lastima mucho a la sociedad. “Ya se nos invitó, el Poder Judicial fue muy claro y el Poder Legislativo va atender esta invitación. Con esta información se hará el planteamiento en la Junta de Coordinación Política para que se tomen las decisiones, desde qué comisiones deben participar de manera directa, porque está Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Derechos Humanos” concluyó. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...