BRIGADAS COMUNITARIASDE ENLACE POBLACION Y EL EJERCITO.
POR M.C.P. EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO
•Determinar la confianza ante las fuerzas armadas y la población
•Vinculación de programas sociales en cada entidad focalizada dependiendo de sus tipologías propias de cada municipio o región, (políticas públicas de asistencia social que permita atacar fenómenos de pobreza ,desigualdad social y empleo.
•La imagen del ejercito de certidumbre y confianza
•La visión de los derechos humanos como instrumento de una nueva relación con la población.
•La justicia social postergada a causas de desigualdad histórica que permita como medio de un nuevo lenguaje y comunicación del ejército, permitiendo dos aspectos pernear ante la población y vincular confianza con el ejército.
•EDUCACIÓN: expresar una realidad preocupante e inconveniente para el país y para millones de jóvenes: las universidades públicas son la única oportunidad para jóvenes de los segmentos de bajos ingresos para formarse profesionalmente.
El problema de estas instituciones es cuantitativo y cualitativo, porque además del cupo insuficiente para todos los aspirantes, existe el otro grave problema de las condiciones de no óptimo aprovechamiento escolar con que llegan a sus preparatorias los egresados de las escuelas secundarias (ahora consideradas de nivel básico). Y no está en sus manos resolver la baja calidad de la enseñanza en el nivel previo. Por ello un alto porcentaje de muchachos son rechazados cada año, y quienes con grandes sacrificios familiares pueden costear estudios en la enseñanza privada, en la mayoría de los casos, caen en manos de verdaderos mercenarios de la educación, quienes les cobran por formarlos deficientemente, en perjuicio de las esperanzas personales, familiares y con efectos negativos para el país. Aumento importante en la población en edad de cursar estudios de los niveles superior y medio superior, por lo cual el nuevo mando de la Máxima Casa de Estudios de la entidad deberá hacer frente a este reto inevitable.
EL EJERCITO COMO INSTRUMENTO DE ASISTENCIA COMUNITARIA: los obstáculos que se interponen al desarrollo nacional los representan las poderosas fuerzas económicas e intereses de poder político-social, ante una cultura de asistencialismo y de simulación , las cuales se han beneficiado de las condiciones que favorecen la inequidad y desigualdad en la distribución del resultado de los esfuerzos de todos los mexicanos; por ello, sin cambios legales que fortalezcan al Estado y sin un respaldo social amplio, ningún gobernante se atreverá a modificar esta situación. Los cambios de visión deberán de partir de los liderazgos de cada comunidad y región que permita con una buena focalización determinar acciones de impacto inmediato y de percepción social, que permita una mejor vinculación con las instituciones, en base a la honestidad y eficacias e eficiencia.
Esas fuerzas e intereses crecieron y se robustecieron al cobijo del poder público, y en la medida que adquirieron más fuerza exigieron más privilegios por encima de la ley. Retomar un garantismo social, esto es un estado de derecho, que permita diluir esquemas históricos de corrupción e impunidad ante la desacreditación del ejército, e instituciones del poder judicial.
En igual proporción en que los grupos minoritarios -pero con gran poder económico- han expandido su influencia, el estado mexicano se ha debilitado y quedado en condiciones de ser intimidado y arrodillado por esos poderes fácticos, de poder económico.
El nuevo gobierno federal y los tres principales partidos firmaron el "Pacto Por México", entre cuyos principales objetivos figura la recuperación de la rectoría del Estado en muchos ámbitos de la vida nacional, especialmente en aquellos donde la debilitaron los poderes ilegítimos. Esto es una nueva visión de un estado de bienestar social ,que permita establecer acciones de gran calado a los abismos históricos de desigualdad social, ante una clase media que tiene la capacidad de organizarse y establecer demandas a situaciones de que se ha perdido la calidad de vida ante factores de poder público sujeto a líneas de control económico ,como el Banco de México, la pérdida del ingreso, control de los precios, sin acciones de las instituciones controlar el consumo, ya que esto esta soportado mecanismos macroeconómicos .
Restaurar la política pública de las pequeñas y medianas empresas, o sea el mercado interno ,cada vez lastimado y descapitalizado, el incremento del mercado informal, la falta de acciones de trabajo de una clase media de 18 a 25 años que no encuentra un empleo que permita tener una mejor calidad de vida, el ingreso como estudio de evaluación de la pobreza, llamase alimentaria, grupos vulnerables y políticas de prevención que establecería estas característica multifactoriales y de percepción social ante el desencanto del gobierno de la nueva esperanza. Los doce años de gobiernos panistas, que de una forma de otra la población perdió su poder adquisitivo, salario, y su seguridad ,ante los incrementos de desempleo en los estratos sociales de jóvenes con una educación media y superior ,que no es garantía de un empleo a situaciones de sistema económico y reglas de modelo ,en relación al distanciamiento pueblo-gobierno.” gobierno con reservas de más de 180 mil millones de dólares y de oro, sin políticas internas de activación económica a causa del estrangulamiento de libre comercio o sea los neoliberales macroeconómicos, de privatizar todo lo posible ,desmantelando al estado mexicano.
La firma de este compromiso no borra, ni debe borrar las diferencias ideológicas de los signantes (a una estructura de partidocracia, pero que no son todos, donde falta empresarios, La sociedad civil, académicos, universidades, e instituciones con un nuevo compromiso social), por lo que hay temas sobre los cuales el acuerdo no podrá ser unánime. De cualquier manera, al interior del Pacto los actores políticos e institucionales podrán conciliar y evitar la simulación.
POR M.C.P. EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO
•Determinar la confianza ante las fuerzas armadas y la población
•Vinculación de programas sociales en cada entidad focalizada dependiendo de sus tipologías propias de cada municipio o región, (políticas públicas de asistencia social que permita atacar fenómenos de pobreza ,desigualdad social y empleo.
•La imagen del ejercito de certidumbre y confianza
•La visión de los derechos humanos como instrumento de una nueva relación con la población.
•La justicia social postergada a causas de desigualdad histórica que permita como medio de un nuevo lenguaje y comunicación del ejército, permitiendo dos aspectos pernear ante la población y vincular confianza con el ejército.
•EDUCACIÓN: expresar una realidad preocupante e inconveniente para el país y para millones de jóvenes: las universidades públicas son la única oportunidad para jóvenes de los segmentos de bajos ingresos para formarse profesionalmente.
El problema de estas instituciones es cuantitativo y cualitativo, porque además del cupo insuficiente para todos los aspirantes, existe el otro grave problema de las condiciones de no óptimo aprovechamiento escolar con que llegan a sus preparatorias los egresados de las escuelas secundarias (ahora consideradas de nivel básico). Y no está en sus manos resolver la baja calidad de la enseñanza en el nivel previo. Por ello un alto porcentaje de muchachos son rechazados cada año, y quienes con grandes sacrificios familiares pueden costear estudios en la enseñanza privada, en la mayoría de los casos, caen en manos de verdaderos mercenarios de la educación, quienes les cobran por formarlos deficientemente, en perjuicio de las esperanzas personales, familiares y con efectos negativos para el país. Aumento importante en la población en edad de cursar estudios de los niveles superior y medio superior, por lo cual el nuevo mando de la Máxima Casa de Estudios de la entidad deberá hacer frente a este reto inevitable.
EL EJERCITO COMO INSTRUMENTO DE ASISTENCIA COMUNITARIA: los obstáculos que se interponen al desarrollo nacional los representan las poderosas fuerzas económicas e intereses de poder político-social, ante una cultura de asistencialismo y de simulación , las cuales se han beneficiado de las condiciones que favorecen la inequidad y desigualdad en la distribución del resultado de los esfuerzos de todos los mexicanos; por ello, sin cambios legales que fortalezcan al Estado y sin un respaldo social amplio, ningún gobernante se atreverá a modificar esta situación. Los cambios de visión deberán de partir de los liderazgos de cada comunidad y región que permita con una buena focalización determinar acciones de impacto inmediato y de percepción social, que permita una mejor vinculación con las instituciones, en base a la honestidad y eficacias e eficiencia.
Esas fuerzas e intereses crecieron y se robustecieron al cobijo del poder público, y en la medida que adquirieron más fuerza exigieron más privilegios por encima de la ley. Retomar un garantismo social, esto es un estado de derecho, que permita diluir esquemas históricos de corrupción e impunidad ante la desacreditación del ejército, e instituciones del poder judicial.
En igual proporción en que los grupos minoritarios -pero con gran poder económico- han expandido su influencia, el estado mexicano se ha debilitado y quedado en condiciones de ser intimidado y arrodillado por esos poderes fácticos, de poder económico.
El nuevo gobierno federal y los tres principales partidos firmaron el "Pacto Por México", entre cuyos principales objetivos figura la recuperación de la rectoría del Estado en muchos ámbitos de la vida nacional, especialmente en aquellos donde la debilitaron los poderes ilegítimos. Esto es una nueva visión de un estado de bienestar social ,que permita establecer acciones de gran calado a los abismos históricos de desigualdad social, ante una clase media que tiene la capacidad de organizarse y establecer demandas a situaciones de que se ha perdido la calidad de vida ante factores de poder público sujeto a líneas de control económico ,como el Banco de México, la pérdida del ingreso, control de los precios, sin acciones de las instituciones controlar el consumo, ya que esto esta soportado mecanismos macroeconómicos .
Restaurar la política pública de las pequeñas y medianas empresas, o sea el mercado interno ,cada vez lastimado y descapitalizado, el incremento del mercado informal, la falta de acciones de trabajo de una clase media de 18 a 25 años que no encuentra un empleo que permita tener una mejor calidad de vida, el ingreso como estudio de evaluación de la pobreza, llamase alimentaria, grupos vulnerables y políticas de prevención que establecería estas característica multifactoriales y de percepción social ante el desencanto del gobierno de la nueva esperanza. Los doce años de gobiernos panistas, que de una forma de otra la población perdió su poder adquisitivo, salario, y su seguridad ,ante los incrementos de desempleo en los estratos sociales de jóvenes con una educación media y superior ,que no es garantía de un empleo a situaciones de sistema económico y reglas de modelo ,en relación al distanciamiento pueblo-gobierno.” gobierno con reservas de más de 180 mil millones de dólares y de oro, sin políticas internas de activación económica a causa del estrangulamiento de libre comercio o sea los neoliberales macroeconómicos, de privatizar todo lo posible ,desmantelando al estado mexicano.
La firma de este compromiso no borra, ni debe borrar las diferencias ideológicas de los signantes (a una estructura de partidocracia, pero que no son todos, donde falta empresarios, La sociedad civil, académicos, universidades, e instituciones con un nuevo compromiso social), por lo que hay temas sobre los cuales el acuerdo no podrá ser unánime. De cualquier manera, al interior del Pacto los actores políticos e institucionales podrán conciliar y evitar la simulación.
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