Emiliano Carrillo Carrasco
La justicia social como un medio de romper las desigualdades sociales de un pueblo que históricamente ha luchado a romper estos esquemas de poder, y ante el nacimiento de una primera constitución social en 1917 que expresa el espíritu de su pueblo ante un congreso constituyente de 1916, que plasmo este sentimiento de una nación mexicana: Justicia social. Los elementos que dañan al estado mexicano: la corrupción, la desigualdad social y la inseguridad.- ante situaciones de eficacia y honestidad de nuestras autoridades, instituciones y nuestra clase gobernante: Una realidad la inseguridad y delincuencia. “nada hay científicamente más torpe que querer transformar la realidad al margen de la realidad misma. La sociedad debe serlo de sí misma y solo podrá lograrlo a través del conocimiento, tarea larga y difícil, pero sin embargo única garantía de evitar extremismos y enfrentamientos que solo seguirán favoreciendo a los de siempre o a los que la ambición impulse a escalar y a detentar los resortes del poder, como es rutina, en tan solo su propio y exclusivo beneficio.
El PRI iba a tratar de asegurar su permanencia en el poder mediante una mejor gestión, ante una descomposición de un sistema de partidos en su argamasa. Una segunda reflexión era que viéramos el apoyo de los mexicanos pero se ha polarizado y en graves situaciones de ingobernabilidad ante las nacientes guerrillas y movilizaciones, aunado ante las reformas políticas de su estructura vertebral de los artículos 25,27, y 28 el gobierno en turno distante ante la simulación, opacidad y sobre todo ante una creciente inseguridad, delincuencia. La visión de modificar nuestras instituciones más eficientes, eficaces y un sello de honestidad ante un nuevo reto del Estado mexicano. En la política no hay justicia partidaria solo hay acuerdos de poder sin entender que la democracia es la vía de consenso que permita vías de interés general y no particulares. Los representantes del pueblo que por medio del mandato se les otorga el poder publico que representara los intereses de sus habitantes, nuestra democracia imperfecta ante situaciones de interpretación del artículo 39 de nuestra constitución, establece: la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno: Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno
Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental. Artículo reformado DOF 30-11-2012. Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases: Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal y las formas específicas de su intervención en el proceso electoral. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales del Distrito Federal. En estos tres artículos establecen la organización política de nuestro pueblo ,así como el mandato atreves de mecanismos democráticos a través de elecciones en sus diversas niveles de gobierno, así como la forma única de representación ciudadana a través de los partidos políticos que representan el monopolio de la representación publica. La reforma política presentada por el ejecutivo ante una visión de vinculación ciudadana, donde no afecte los instrumentos de control de un sistema de partidos agotado y sin una verdadera permeabilidad social ante la descalificación social.
Enrique Peña Nieto empezó con un toque de genialidad al concertar con el gobierno saliente de Felipe Calderón la reforma laboral, la cual se aprobó antes de que entrara en funciones. Una vez que entró al poder, con su capital político intacto, logró que las principales fuerzas políticas firmaran un pacto de gobernabilidad, segundo toque magistral. La idea de ese Pacto por México era alcanzar los acuerdos necesarios para llevar a cabo cinco de las reformas estructurales más importantes para el país: la educativa, telecomunicaciones, fiscal, energética y la política. Estos logros –en las primeras semanas del gobierno de Peña Nieto– generaron grandes expectativas y optimismo en la ciudadanía del país, ante un gran segmento de desesperanza de su gobernante en continuar las líneas de poder financiero impuestas al Estado Mexicano (lo que queda de el). Ante las expectativas de los habitantes del Estado de México, donde es el presidente de la republica: Los factores principales: el crecimiento de la pobreza, el incremento demográfico y la ineficiencia gubernamental. El volumen poblacional de más de 16 millones de habitantes y las zonas conurbadas de 34 municipios con sus tipologías, sino su hacinamiento o densificación. Por otro lado, el fenómeno de la delincuencia organizada y el narcotráfico han cambiado no nada más la geografía delictuosa sino también sus perfiles, donde los corredores de la zona de distribución están bien definidos y que carteles dominan la zona. Huixquilucan es un claro ejemplo de ello. Se volvió de repente tierra preferida por los capos y capitos, como Naucalpan donde suceden cosas espantosas diariamente o Tlalnepantla cuya diferencia con el oriente del Valle de México, como en Ecatepec, Texcoco, los Reyes la Paz, Ixtapaluca, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan o Chalco, lo único que cambia no es el número o tipo de delitos sino el nivel económico de los delincuentes y sus víctimas. Las observaciones del accionar del poder es en cuanto no desvincular la economía y la política ,ante los riesgos de desplazamiento de poder y caldo de cultivo de los entes en la búsqueda del relevo político: La economía y la política ante la desvinculación ante reglas del poder financiero e intereses Macroeconómicas, que afectan a las grandes masas sociales en su desarrollo y calidad de vida, las acciones que solamente van dirigidas a proteger los enormes intereses de los grupos de poder y que son los que en verdad gobiernan por medio de los “representantes” que, supuestamente, elegimos cada tres o seis años y que en verdad con ello legalizamos lo que ellos hacen en contra nuestra, finalmente ellos, los que mangonean y deciden cómo y cuándo nos joden, también están sujetos a los caprichos o intereses de los grandes consorcios internacionales y a los grandes grupos financieros que hoy en día controlan a todos los países y gobiernos del mundo. Pero mientras no veamos la realidad y sigamos siendo manipulados y engañados, pues estamos Jodidos, seguiremos pagando para que nos sigan jodiendo los políticos, funcionarios y dueños del poder, y claro está, los Americanos que solo les interesa los recursos Naturales y la explotación de mano de obra barata, ante la explotación comercial inmersa el Estado mexicano. La democracia no significa: soy tan bueno como tú. Sino: tú eres tan bueno como yo.
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