lunes, 10 de marzo de 2014

Reality mexiquense

NO SIEMPRE SON BUENOS LOS SUBSIDIOS

Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) las tarifas preferenciales para el sector agrícola implican un subsidio considerable que también inhibe cualquier proyecto de inversión de eficiencia energética y de ahorro de agua.
Está claro que no siempre los subsidios propician la productividad pues en muchos casos, la experiencia negativa ha sido muy clara: provocan graves distorsiones en los mercados, no contribuyen a aumentar la productividad, se generan mercados negros y son altamente regresivos.
Recordemos que desde el 2011 se sustituyó el subsidio al diesel agropecuario de 2.00 pesos por litro, otorgado entre 2004 y 2010 y que implicó un grave desperdicio de recursos presupuestales.
Por éste y otros argumentos, en un informe al Congreso Federal, la Sagarpa planteó dar otro tipo de apoyos para incrementar la productividad. Por ejemplo, dijo, el Proagro (antes Procampo) ahora está condicionado a que los productores utilicen los recursos que reciben para destinarlos a aumentar la productividad, en caso contrario pueden salir del padrón.
La situación económica del campo es de urgencia nacional y plantea un reto mayúsculo en todos los sentidos, ya que se atenta contra la soberanía alimentaria del país, por lo que el presupuesto histórico de 82 mil 900.4 millones de pesos que tiene la Sagarpa, representa una buena oportunidad para cambiar las cosas en el campo mexicano.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...